• 19/04/2011 02:00

Sobrecarga peligrosa

E s extremadamente necesario que la transparencia y la rendición de cuentas no sean letra muerta o un eslogan publicitario de los gobier...

E s extremadamente necesario que la transparencia y la rendición de cuentas no sean letra muerta o un eslogan publicitario de los gobiernos de turno. Sé que en Panamá la mayoría esperamos una transformación en las actuaciones y forma de utilizar los recursos del Estado, a quienes corresponde tal honor y responsabilidad. Por ello, hay que redoblar esfuerzos y ser beligerantes accionando con respeto, pero sin temor, advirtiendo y denunciando a la faz pública y las autoridades correspondientes cualquier sospecha de actos anómalos.

Es la era de tecnología y conocimiento, no hay confidencialidad, los WikiLeaks son contundente prueba de ello. Por tanto, sin violaciones a la Ley, hay que hacer uso de todas las herramientas disponibles, de manera que la Justicia cumpla su labor. No utilizando chivos expiatorios, como ocurrió con humildes trabajadores del peaje en La Chorrera, donde uno de los afectados Facundo Rodríguez ‘el Paladín’, pese a la injusta condena a la que fue sometido, continua recogiendo y alimentando perros callejeros. Tampoco podemos avalar, so pretexto de atrapar peces grandes, que se levanten expedientes amañados como presuntamente se orquesta contra el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

En virtud de eso, el mantenerse vigilante nos debe llevar a preguntar, ¿cómo? una obra anunciada acerca de la construcción de 500 paradas en las rutas del Metrobús, pueda costar $28 millones. Considero que es una suma exagerada y paso a sustentarlo; como quiera que las misma serán levantadas en espacios de servidumbre, suponiendo una caseta de 25 mts. cuadrados calculados a B/325.00 el MT, no llega a B/10.000 la unidad. Si multiplicamos la cifra por 500, la inversión debe superar poco más de $4 millones. ¿Serán de lujo?, ¿qué tipo de mantenimiento recibirán?

¿Qué decir del Metro, cuyo costo está presupuestado en la friolera de $1800 millones? Este tendrá una longitud de 13.7 KMS. y 11 estaciones, pero en Santo Domingo, República Dominicana, que fue utilizado como ícono, el proyecto se inició en el 2005 y se inauguró el 30 de enero 2009; tiene una longitud de 14.5 KMS., y 16 estaciones. ¿Su costo? 25,000 millones de pesos, que en dólares son 735 millones. ¡Bárbaros!, ¿qué decir de la compra de corredores y otros anunciados proyectos?

Sé que ningún panameño se opone al crecimiento y desarrollo del país; no obstante, estas escalofriantes cifras nos ponen a pensar que una deuda impagable ponga en riesgo nuestra mayor empresa y patrimonio, el Canal. El aumento de 1% a la Ley de Responsabilidad Fiscal aterra.

*DELEGADO Y DIRECTOR NACIONAL DEL P.R.D.

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