• 23/04/2011 02:00

Centenario de Boquete

El distrito de Boquete celebra los 100 años de fundación. El tiempo pasó rápido, muy rápido, desde que aquellos visionarios inmigrantes ...

El distrito de Boquete celebra los 100 años de fundación. El tiempo pasó rápido, muy rápido, desde que aquellos visionarios inmigrantes llegaron al hermoso valle de Boquete rodeado de sus verdes montañas y decidieron darle forma a lo que habían forjado a punta de laboriosidad, sacrificios y esperanza de porvenir. Así fundaron el distrito de Boquete, como forma de traer el progreso a las tierras que los acogió con este clima tan agradable, sus bajareques y sus brisas. Se conjugaban tantas cualidades de la naturaleza que el que llegaba ahí se quedaba a forjar sus familias y sus futuros.

Los tiempos han cambiado desde que mi abuelo, Antonio Italia Serracín, viajaba de Boquete a David a caballo trayendo y llevando productos. Luego con el tren que hacía la misma ruta el progreso se fue desarrollando. Finalmente, la carretera, que facilitó una vía de transporte más eficaz.

Cuando los primeros inmigrantes llegaron, la vida fue difícil y la naturaleza se defendía, pero allí aprendieron a convivir y se llevaron los primeros plantones de café y naranjas injertadas, productos que nos identifican hasta el día de hoy. Las flores también le dieron un toque paradisíaco al Valle. De allí que sea denominada nuestro principal evento ferial, el Festival del Café y de las Flores, evento que también nos identifica como una ventana al mundo y una radiografía de lo que hicieron los primeros pobladores que se autodenominan y llamaron con mucho orgullo boqueteños.

Nuestro distrito ha progresado enormemente en estos últimos años, pero esa riqueza igualmente no ha sido bien distribuida o invertida. Así sucede en todos los confines del mundo, los boqueteños deben estar vigilantes a escoger los mejores dirigentes, no a políticos partidistas, sino a sus mejores hombres.

Durante estos más de 100 años han pasado varias generaciones de boqueteños, de los cuales mucho se han distinguido en el ámbito nacional e internacional, han llegado muchas personalidades de todas partes del mundo a compartir el privilegio del clima y la naturaleza.

Boquete tiene una característica muy especial, por donde llegaste tienes que salir de allí, cualidad que, gracias a Dios, no perdimos en uno de los gobiernos anteriores. Ello ha conservado intacta sus montañas, así los humanos no podrán destruir la naturaleza tal como la descubrieron sus primeros pobladores.

Los boqueteños somos gente trabajadora, honesta, emprendedora, en nuestra gran mayoría. A través del presente los exhorto a todos a que den lo mejor de sí, que muestren amabilidad y cordialidad, que sean buenos ciudadanos, que colaboren con el progreso del distrito, que apoyen a los que quieren que nuestro pueblo sea mejor y que sean siempre positivos.

Quiero terminar agradeciéndole a Dios por darle la oportunidad a mi abuelo Antonio Serracín, de forjar su vida y sus sucesores en este hermoso distrito, en el cual me siento como en el paraíso, cuando veo el inmenso cielo celeste y sus verdes montañas, al igual que su clima tan delicioso penetrándome en lo más profundo de mi ser, desde nuestra finca de café en Alto Quiel.

A todos los pobladores de Boquete, mis más cordiales felicitaciones en sus 100 años de fundación.

*BOQUETEÑO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus