• 28/05/2011 02:00

El MOP incumple con El Fraile

T odo proyecto trae afectaciones a largo y mediano plazo. Esto le ocurre a la comunidad de El Fraile, en el corregimiento de Guzmán, dis...

T odo proyecto trae afectaciones a largo y mediano plazo. Esto le ocurre a la comunidad de El Fraile, en el corregimiento de Guzmán, distrito de Natá, donde el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico ha traído en esta apartada área del país, progreso a futuro para sus inversionistas, pero sus moradores se han organizado en una comisión y han exigido al gobierno, a través de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Ordenamiento Territorial, entre otras entidades, quede en esta comunidad y lugares aledaños algún bien para sus habitantes a largo plazo.

Se llegó a acuerdos con dichas autoridades, y ha habido irresponsabilidad por parte de los funcionarios públicos comprometidos en la realización de las inspecciones técnicas de campo, para el corte con tractor del camino real a la comunidad de Zapillo, por la Loma de El Fraile. Es importante destacar que el camino habilitado en estos momentos es parte de los terrenos privados de la empresa hidroeléctrica y no de uso público (actualmente con acceso restringido a personal autorizado y contratistas de la empresa).

El director del MOP de Coclé, Ingeniero Jorge Juárez, igual que el Departamento de Mantenimiento y Asuntos Comunitarios, tienen pleno conocimiento de la necesidad inmediata que tienen estas comunidades de que se habilite este camino para el tránsito de automóviles, lo que permitirá el acceso a una vía que posibilitaría el verdadero desarrollo para estas comunidades y sus habitantes. Es importante señalar, que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Coclé, representada por el Licenciado Bouche, está en completo conocimiento de esta problemática y ha servido de mediadora en una serie de reuniones, hasta llegar a un acuerdo el 4 de febrero, en donde el MOP, la empresa Hidroibérica, S.A. y las comunidades se pusieron de acuerdo para encontrar una pronta solución.

Al no realizarse estas inspecciones técnicas por parte del personal técnico calificado del MOP, no avanza de forma rápida y expedita la solución del corte del camino real por la Loma de El Fraile, lo que también puede causar problemas que se pueden evitar al canal de concreto que conduce las aguas de Río Grande a la Casa de Máquinas del Proyecto Hidroeléctrico, como lo hemos advertido en diferentes ocasiones los directivos de esta comisión. De igual manera, tenemos información de que dicho proyecto iniciará operaciones en agosto próximo, fecha que está muy cerca y la entidad del Estado no agiliza las tareas para solucionar esta situación.

La Comisión de Comunidades Afectadas por el Paso del Proyecto Hidroeléctrico El Fraile, no se opone al proyecto hidroeléctrico, sino que busca beneficios reales para las comunidades aledañas que ven con tristeza que el desarrollo y el reparto de la riqueza son unilaterales, porque los recursos naturales, propios del área, son explotados sin que les quede mejora alguna a corto, mediano y largo plazo. Los habitantes de estas comunidades merecen y esperan mejores días, progreso real que se evidencie en el mejoramiento de su calidad de vida.

Esta comisión hace un llamado al Ingeniero Federico Suárez, ministro de Obras Públicas, para que por favor haga cortar con tractor el camino por la Loma de El Fraile y lo habilite con tosca, informando a las comunidades de Caimitillo, Zapillo y Chirvá. sabemos que conoce el área personalmente, debido a la relación familiar que tiene con el señor Ricardo Suárez (tío).

También deseamos dejar muy claro que esta es una lucha de la comunidad, y no queremos que este esfuerzo mancomunado se vea interrumpido o se mezcle con la politiquería barata, que, con intenciones predecibles, intenta quitar o posponer las soluciones que estas comunidades necesitan y reclaman ahora, no en la campaña del 2014.

Deseamos plantear que ahora no queremos excusas por parte del MOP, funcionarios públicos y autoridades del Circuito 2—3, de que no hay recursos y equipos para estos trabajos o que llegó la estación lluviosa y no se puede proceder a su realización; necesitamos de la buena voluntad de los funcionarios públicos y la inmediata acción de los mismos en la solución de esta problemática social, porque, sin estas acciones directas y concretas, los moradores de estas comunidades se sienten burlados y perciben que su clamor está cayendo en oídos sordos, sin que se preste atención a esta apremiante necesidad.

El interés y empeño que pongamos en las cosas de nuestras comunidades es lo que hace fortalecer a nuestro Panamá; somos gente luchadora, trabajadora, que soñamos con ver familias sanas y felices, en una sociedad equitativa y con igualdad de oportunidades para todos, y en la que el desarrollo integral y una mejor condición de vida alcanza de manera efectiva a todos y cada uno de sus miembros.

*MORADOR DE LA COMUNIDAD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus