Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Pele Police online

ABOGADO. S istema puesto en marcha con la finalidad de ubicar personas requeridas por la justicia, como método bien, solo que su implem...

ABOGADO

S istema puesto en marcha con la finalidad de ubicar personas requeridas por la justicia, como método bien, solo que su implementación no fue comunicada ni difundida en una forma que la población no se viera sorprendida por su implementación y mucho menos por el poder que contenía la información de dicho sistema, que te podían retener y detener.

Algunos han hablado de que falta una legislación que adecúe las leyes vigentes al Pele Police, otros dicen que la Constitución establece que para que proceda la detención de una persona debe constar una orden por escrito emitida por autoridad competente, lo cual no es el policía que mantiene un aparato, que no emite ningún documento.

Muchos errores ha arrojado el sistema, no es para menos, fue implementado sin la cooperación de la comunidad y sin la depuración de las bases de datos de la Policía Judicial, el Ministerio Público y el Órgano Judicial. Pero esto no debería ser un motivo para descartarlo; por el contrario, se debe ayudar a ese sistema a funcionar, primero capacitando al personal que aun piensa que tener una pistola y un tolete le da poder absoluto ante a la comunidad.

Este sistema debe ser elevado en un sitio web o bien en la página de Internet de la Policía Nacional, para que todos los ciudadanos desde nuestras casas u oficinas nos podamos verificar y si es el caso aclarar cualquier incongruencia que aparezca, ya sea por error en el número de cédula o por órdenes ya dejadas sin efectos o bien porque ya se haya cumplido una condena. Con ese sitio online, podemos ayudar entre todos al Pele Police, amén de una legislación clara sobre las facultades del mismo tiene.

Que se vaya a utilizar para otros fines, como perseguir por deudas, contrariando la Constitución, donde señala que no hay cárcel por deuda, ya ahí sí la oposición será mucho mayor. Incluso el utilizarlo para cobrar deudas de infracciones del tránsito, considero pierde el verdadero sentido de capturar a delincuentes buscados por la justicia. Es solo un consejo, ojalá lo tomen en consideración para beneficio de la institución policial, que no está dando los mejores ejemplos con relación al trato y de la comunidad en general.