• 11/10/2011 02:00

Boris Martínez: ¿un secreto bien guardado?

CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO Y EX INVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DE PANAMÁ.

CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO Y EX INVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DE PANAMÁ.

Los conocedores de las interioridades del Golpe de 1968, sostienen que Boris Martínez es el artífice del mismo, luego de su llegada a Panamá desde David el 10 de octubre.

Asistió a la jubilación de Bolívar Vallarino. Cuando llega al Cuartel Central, Carlos Duque, edecán traído de Argentina por Arnulfo Arias, se había retirado 15 minutos antes, luego de regañar a algunos oficiales, causando el disgusto de BM. Siguió al Cuartel de Panamá Viejo, donde se despedía a Vallarino. Notó las tensiones, y peor aún, la duda que invadía a OT de participar en el Golpe. Se cita con OT en Tocumen y BM toma la avioneta en que llegó, y al levantar vuelo, decide ‘yo voy a darle el golpe a AA’, porque no confiaba en OT.

Se habla de tres reuniones en Antón, solo a una fue OT. Esto convenció a BM de adelantar el golpe. Ante el acto de humillación a que fue sometido BM, al llegar AA al aeropuerto de David. BM que estaba esperando con las tropas para rendir su respeto al presidente. Cuando le dicen a AA que ‘el mayor BM está con las Tropas esperándolo’, su respuesta fue ‘que siga marchando’.

Al comenzar a pasar AA, BM se cuadró en posición militar, y AA en ningún momento lo miró, y muchos señalan que al pasar AA, a BM se le leyó una frase de sus labios de Hijo de P..., extendiendo la mano. Ya BM tenía la referencia de OT, al tener que socorrerlo en Cerro Tute, por las heridas recibidas en los glúteos, ‘por estar huyendo y por cobarde’, según AA. Amado Sanjur, asegura que sí se dieron pasos para adecentar la administración pública, pero también allí comenzó a corromperse la ‘revolución’.

El 25 de febrero de 1969, se produce la primera traición en la Guardia Nacional. A BM al llegar a Miami, lo esperaban para ofrecerle la Junta Interamericana en Washington, pero por su honradez intachable, no lo aceptó. Como hombre honrado, inició su vida civil en EE.UU. En dos ocasiones ha dado entrevistas, conociéndose otras interioridades.

¿Acaso los panameños no merecemos de este actor principal del escenario panameño conocer su secreto sobre la verdad del golpe y su actuación hasta el 25 de febrero de 1969, incluyendo las interioridades de lo que pasó en el avión que lo trasladó a USA, piloteado por Patricio Jhanson, la verdad de la famosa lectura de la Reforma Agraria en Cadena Nacional, la actitud de OT mientras saboreaba su habano, cuando BM entró al Despacho de OT el día que fue amordazado y enviado a Miami; de un documento que data desde antes de 1968, de la inteligencia norteamericana, denunciado por Leopoldo Aragón, que había registrado en su archivos, que en una democracia no podrían aprobar unos Tratados que garantizaran sus intereses de intervención en Panamá, y según la cual los norteamericanos decían en ese documento que quien les garantizaría la firma de un tratado con ese derecho de intervención era su aliado OT, al cual apoyaron iniciándose la dictadura que les garantizó poner a Panamá bajo el paraguas del Pentágono, la presencia de funcionarios de la Embajada de EE.UU. la misma noche en el Cuartel Central solicitando unos nuevos tratados, del famoso Combo de OT, de los civiles que apoyaron a OT, etcétera?

Estos hechos y otros, BM, 43 años después, puede aclararlos y ayudar a entender, y tener una idea de qué hubiese pasado si BM se consolida en el Poder, y cuál hubiese sido el destino de OT y todos los que apoyaron el recordado ‘proceso revolucionario’, al igual que no se hubiese firmado una cláusula de intervención en unos tratados que EE.UU. estaba buscando, donde la mezcla de Tigre y Mula firmó, dejándonos bajo el paraguas del Pentágono.

Sanjur narró los hechos que condujeron al golpe. No se quede con los secretos históricos que deben saberse. Usted puede cambiar el curso de la Historia, para saber quién fue OT.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus