Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Redacción Digital La Estrella

Opinión

4º y 5º Poder ¿existen?

El Teleprompter es una herramienta tecnológica que permite lectura de texto frente a las cámaras de televisión sin que la teleaudiencia ...

El Teleprompter es una herramienta tecnológica que permite lectura de texto frente a las cámaras de televisión sin que la teleaudiencia o público presente pueda notar o percatarse fácilmente de la presencia del instrumento, de tal forma que los argumentos transcritos sean trasmitidos e hilvanados con prístina coherencia y elocuencia. No obstante, su uso como en todas las disciplinas requiere práctica y experiencia para la obtención de beneficioso resultado. Sin embargo, para los conocedores u observadores en el manejo del dispositivo, se ha reflejado de parte de los dos últimos mandatarios un indiscreto grado de dislexia, dificultad para leer.

Esta pequeña dificultad no fue óbice en lo que indiscutiblemente fue un telúrico y desafiante discurso. Aparte de redundante y degastada mención del inconcluso sistema de Transporte Metro Bus, el traumatizante y desconcertante Metro y costosísimas obras cuyo sobre precio arriesgan nuestra estable y paulatina bonanza financiera porque nuestro crecimiento económico es una verdad a medias. El Estado compromete los futuros ingresos y recursos del Canal con deuda de más de 2,000 millones en apenas 2 ½ años. No podía faltar la cacareada beca universal que no llega a todos los estudiantes y el vanagloriado programa 100 para los 70, cuya inequidad y deficiencias en distribución y pago persisten.

Reconozco que me agradó el anuncio a sus colegas ‘empresaurios’ sobre la iniciativa de implementar como delito Ley, la acostumbrada evasión fiscal. Por supuesto que la inversión privada no debe obstruir y negar acceso a playas públicas a la población. Es una realidad que debe ser revocada y erradicada; más que plausibles palabras, resultados tangibles se quieren. No pretendo minimizar o desconocer cualquier esfuerzo en aumentar o mejorar los ingresos y emolumentos del sector laboral y productivo, pero más dañino y oneroso resulta el remedio que la enfermedad. Hoy ya se han incrementado los precios en supermercados y afines. Mañana será en todos los productos y enseres que aunque no están registrados forman parte de la Canasta Básica. ¿Qué porvenir habrá? De jubilados y pensionados con sus limitados recursos. Si no se adoptan políticas para congelar precios o se les aumenta considerando los adversos efectos inflacionarios, de hambre morirán.

También concuerdo en parte, que los programas noticieros radiales o televisivos no son tribunales para denuncias. En un Estado de Derecho, la democracia, justicia y libertad es deber y obligación del ciudadano actuar con respeto y apego a la Ley. Salvo raras y extremadas excepciones, la formalidad de presentarlas ante las autoridades competentes es condición sine qua non. Una vez culminado el procedimiento no puede haber cuestionamiento por su divulgación. Prudente y razonable es que los dirigentes de partidos políticos opositores sean celosos y cuidadosos en el actuar, puesto que son reflejo y ejemplo ante la sociedad.

Error inexcusable ocurrió en la intervención del mandatario, desconociendo la existencia del ‘Cuarto Poder’. La prensa o medios de comunicación están identificados como fiel de la balanza frente a los poderes del Estado, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El trabajo profesional e investigativo de periodistas ha provocado renuncias y ha cambiado gobiernos en el mundo, al descubrir hechos contra la moral y cosa pública. Posteriormente surgió el ‘Quinto Poder’ el crimen organizado, que con su fuerza y tentáculos ha penetrado y cautivado figuras de todos los niveles y estratos políticos-sociales. En consecuencia, con defectos y virtudes, el Cuarto Poder es la única arma de los pueblos contra absolutismo y opresión.

‘La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado’.

Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

DELEGADO Y DIRECTOR NACIONAL P.R.D.