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27 de Nov de 2020

Redacción Digital La Estrella

Opinión

‘Yo pagué un soborno’

Desde 1995, Transparencia Internacional publica el denominado ‘Índice de Percepción de la Corrupción’, el cual mide en una escala de 1 a...

Desde 1995, Transparencia Internacional publica el denominado ‘Índice de Percepción de la Corrupción’, el cual mide en una escala de 1 al 10 la percepción de ‘muy corrupto’ a ‘percepción de ausencia de corrupción’, definiendo corrupción como ‘el abuso del poder encomendado para beneficio personal’.

En su publicación del 2011 que evalúan 102 países, nuestro país recibe un índice de 3,6 y ocupa el número 73 junto con El Salvador, Hungría, Vanuatu y Trinidad y Tobago. Vale notar que en el periodo 2002 - 2010, Panamá se ha mantenido dentro del rango menor de 3,0 (2002) al mayor de 3,7 (2004), siempre dentro de un rango de percepción de corrupción no favorable.

Como el título del Índice implica, este no mide realidades, sino percepción de una situación y como sabemos la percepción crea emociones más fuertes que la realidad. No es tarea fácil borrar malas percepciones. Se puede hacer, pero se requiere, fuerte liderazgo moral, convicción, obras y acciones positivas concretas que convenzan que el empeño es real. Además, requiere participación ciudadana. Hay que luchar de manera convincente con mucho ahínco para lograr borrar malas percepciones para voltearlas a una percepción positiva. Repito, no es tarea fácil, ni de un solo hombre, requiere un esfuerzo colectivo, gobierno y ciudadanía.

Sobre el tema, leyendo el periódico español EL País del 9 de enero, en el blog de Gonzalo Fadul, encontré un artículo interesante que me gustaría compartirlo. El artículo relata una manera interesante de contribuir a combatir la corrupción. Se trata de una página web de libre acceso del público creada en Bangalore, India, bajo el sugestivo título ‘I paid a Bribe’ (Yo page un soborno).

Las personas y las empresas pueden ingresar a la página web y expresar sus experiencias y denunciar intentos de soborno sin que aparezcan sus nombres. Las denuncias pueden ir desde multas de tráfico a otorgamiento de licencias comerciales y otras peores. Es un foro ciudadano que ya ha sido imitado bajo el mismo formato por Kenia.

La página pide relatar experiencias bajo los conceptos: Yo pagué soborno; Yo no pagué soborno; Yo no tuve que pagar soborno y quejas del sector privado; ofrece consejos a sus usuarios en cómo se comporta la corrupción en la India y da respuestas a preguntas de cómo evitar, resistir, declinar y eliminar esta lacra social.

La página fue creada y administrada por una sociedad sin fines de lucro, Janaagraha Centre for Citizenship and Democracy de Bangalore que trabaja con los ciudadanos y el gobierno en mejorar la calidad de vida de sus aldeas y ciudades. Se ha convertido en una fuerte institución pro Ciudadanía y Democracia. Define calidad de vida bajo dos conceptos interrelacionados; uno, calidad de infraestructuras urbanas y servicios (vías, transporte, tráfico, suministro de agua, seguridad personal, etc.); dos, calidad de ciudadanía, el rol que asumen los ciudadanos en temas cívicos.

En su singular iniciativa para combatir corrupción, busca estimular la energía colectiva de los ciudadanos. Se puede reportar la naturaleza, número, tipos, ubicaciones, frecuencia y monto de casos reales de corrupción que crean una fotografía de los sobornos que ocurren en una determinada área de población que sirve como base de argumentos para que el gobierno mejore sus métodos y acciones contra la corrupción.

Existe mérito para imitar el ejemplo de Janaagraha, como lo ha hecho Kenia, país con índice de percepción de corrupción de 2,1, peor que el nuestro. Sería interesante que la sociedad civil panameña tomara la iniciativa para crear en Panamá una página web ‘Yo pague coima’ bajo los mismos conceptos de las de India y Kenia. Podríamos pedir asesoría a Janaagraha. Lanzo la idea.

BANQUERO Y EXDIPLOMÁTICO