• 28/01/2012 01:00

Estimados Políticos:

Hay cosas que de vez en cuando medito en cuanto al actuar en general de nuestra clase política en toda su expresión. En este caso quisi...

Hay cosas que de vez en cuando medito en cuanto al actuar en general de nuestra clase política en toda su expresión. En este caso quisiera tocar un punto que considero importante para todos aquellos que al parecer con sus acciones, actitudes y opiniones piensan que están sobre todas las cosas y, peor aun, que son eternos.

Hay factores que determinan el accionar de nuestra clase política en distintos niveles, tales como: La presencia política, los intereses relacionados al poder y, por supuesto, el dinero, estos tres elementos unidos hacen que el ego tome distancias sobre la atmósfera, piensan que todo lo saben, la ciudadanía en general es simple retrato del proletariado que los elige, pues son elegidos por el voto popular y hay que soportarles todo tipo de barrabasadas.

Cuando salen a los medios a emitir puntos de vista relacionados simplemente con la politiquería, que ya cansa y asfixia, sin ningún punto de vista profundo, sin sustancia, mucho menos con argumentos que hagan que la ciudadanía quiera escuchar, simples dimes y diretes, opiniones y debates sobre glosas y bochinches, no sé si el crecimiento económico se ha quedado en las cuentas bancarias de nuestros millonarios y ricos locales, y no llegó nada en educación, o al menos para desarrollar el sentido común en busca del desarrollo integral del país y no en el de bolsillos de políticos, empresarios e incluso de los partidos políticos.

Estimados políticos, y hablo a todos los niveles; si la mayoría del pueblo los eligió, ¿por qué no se hizo nada para evitar el alza al 7% del impuesto?, ¿por qué no hicieron nada cuando el exministro del MEF Alberto Vallarino impuso el impuesto de vivienda?; claro, porque no les afecta, pues con salarios ostentosos ¿para qué? Pero al panameño de a pie sí, y la clase media que es motora de esta economía ya no puede ni ahorrar lo suficiente para su familia o poner un negocio.

Hace unas semanas salió en los medios el diputado Sergio ‘Chello’ Gálvez, diciendo que para ser político no hay que estudiar; y tiene razón (al menos en esta opinión), y a ese punto de vista agrego que por lo general quien gana unas elecciones no es necesariamente el mejor candidato, entonces no es difícil entender el tipo de autoridades que tenemos y el desenvolvimiento y productividad en sus área de responsabilidad.

Es ridículo, cuando hablamos del crecimiento económico que contamos, pero, ¿tenemos algo de desarrollo social? Los fracasos escolares se mantienen y aumentan, generando ciudadanos con bajas posibilidades de un buen empleo y productividad; la delincuencia mantiene su línea de acción, y no duden que para las campañas electorales los carteles mejicanos y colombianos financien más de una candidatura a nivel nacional con o sin radares.

Lastimosamente, en la política no hay juramentos, mandamientos, ni nada por el estilo. Todo queda a su libre disposición y consideración.

Hay puntos que mejorar para ser un verdadero país desarrollado, pero si la clase política no tiene voluntad, conocimiento, carácter y conciencia colectiva de lo que sucede en el entorno, simplemente seguiremos siendo una hermosa manzana roja, pero podrida por dentro.

*ADMINISTRADOR DE EMPRESAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus