• 14/02/2012 01:00

La Terminal de Albrook y los impuestos kafkianos

La Terminal de Albrook —TA—, ha esgrimido la causa del incremento del impuesto kafkiano, para pasar por la misma, el alza del salario m...

La Terminal de Albrook —TA—, ha esgrimido la causa del incremento del impuesto kafkiano, para pasar por la misma, el alza del salario mínimo y otros gastos.

Lo que es increíble, es que la ATTT señale que ellos no se enteraron del mismo. ¿Qué hace la Oficina de la ATTT que opera dentro de la TA y las oficinas principales? Los usuarios, que somos a los que se nos han hecho las imposiciones desde el año 2000 cuando inicio operaciones, llevamos la carga de todo. Hoy, nos obligan nuevamente, adicional al aumento, el uso de la tarjeta.

¿Y cómo me enteré del aumento? Porque estaba anunciado en el counter, y desde hace meses la TA había hecho entrega de las tarjetas Rapid Pass, eliminando las máquinas custodiadas por los centinelas del real, dejándonos unas cuantas máquinas de monedas. ¡Y elemental, nadie vio el anuncio del incremento! Porque la centinela solo entregaba un papelito, que anunciaba que ‘a partir del 8 de febrero solo se aceptarían tarjetas Rapid Pass’. Ahí está el detalle, como diría Cantinflas. Al tratar de entregarme el papel la centinela del real, el 7 de febrero, le señalé que no era necesario, porque ‘este es el último real que deposito, y no paso más por aquí’.

Veamos un breve análisis, el cual invito a Humberto Macea a un debate público, donde nos demuestre con los estados financieros de la empresa desde el año 2000 cuando inicio operaciones, que el aumento del salario mínimo del 15%, que aumentó de B/.1.89 a B/.2.14, está afectando las operaciones de la TA.

En días regulares del área Oeste cruzan alrededor de 60000 —La Estrella de Panamá 10 de febrero de 2012— usuarios por 0.05 centésimos, son B/.3000.00 por 365 días, totalizan B/.1095000.00. Los fines de semanas, que baja el flujo, compensa con los días puente, Semana Santa y carnavales.

O sea, la TA está aumentando el 100% en el impuesto kafkiano, que en los últimos meses, ya no utiliza centinelas del real ni los que lo transportan en carretillas.

Estas cifras aproximadas solo incluyen a Panamá Oeste, faltarían los usuarios de otras rutas. ¿Y los que utilizan el servicio dos o tres veces en el día? De la misma manera en que se aumentó sin contemplar lo que establecen los artículos 24 y 25 del Capítulo VII de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, mañana amanecemos con otros incrementos.

Y vuelvo a la pregunta que me he hecho desde el año 2000: ¿Cuál es el fundamento de derecho para los cobros kafkianos, de salida y uso de los baños? El Ministerio de Salud no otorga el permiso de operación, si no están los baños disponibles. Al igual que el permiso de seguridad de los bomberos, cuando en los pasillos se han establecido kioskos, que el día que se dé una emergencia, quedamos atrapados. ¿Cómo se obviaron estos pasos? ¿O existe una ley especial para los Mall con la Terminal? ¿O es otra nueva Zona del Canal con nuevos Tonton Macoutes? Quizás valdría la pena que se haga una revisión a esta concesión.

La TA alega que es una ‘empresa privada’, pero insisto en que es de interés público y esto priva. Y como el cobro es ilegal, que se nos devuelva lo que hemos pagado en 12 años a instituciones de beneficencia.

Y si es nacional, debería llamarse ‘Deutsch Mello’, por ser privada.

A la TA hay que ponerle un alto a los impuestos kafkianos.

CPA Y EXINVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus