• 24/02/2012 01:00

‘Diario de invierno’, nuevo libro de Paul Auster

P aul Auster, escritor estadounidense contemporáneo, Premio Príncipe de Asturias, completa sus tentativas autobiográficas en Diario de i...

P aul Auster, escritor estadounidense contemporáneo, Premio Príncipe de Asturias, completa sus tentativas autobiográficas en Diario de invierno, trazando un ‘verdadero autorretrato’.

Muestra al escritor judío cosmopolita, esta versión novelada de su vida.

Es ‘una reflexión sobre ciertas cuestiones, conmigo como personaje central’.

Cuenta su condición judía, historia familiar, la vida de sus progenitores, el divorcio y la muerte de sus padres, su padre anciano fallece en cama de una joven, reconoce una estrecha relación con su madre, su frágil y trágica vida, su hermana esquizofrénica.

Obra autobiográfica del rezagado escritor bohemio neoyorkino, trotamundos, recoge su vida desde su niñez hasta el presente. Afirma ‘ignorar lo que dice la gente es beneficioso para la salud mental del escritor’.

Recuerda sus años escolares, en Nueva Jersey, el accidente que dejó una cicatriz en su rostro, confiesa masturbaciones adolescentes, aventuras juveniles, su tesis con Edward Said, su condición política de izquierda, relaciones con prostitutas, reconoce su lucha contra el antisemitismo, explora su primer fracaso matrimonial, el nacimiento de su hijo, los cuatro años vividos en París.

‘Cada cicatriz es la huella de una herida curada, y cada herida era resultado de una inesperada colisión con el mundo’.

Conoció a su actual esposa, Siri Hustvedt, la Única, escritora de origen noruego, llevan treinta años de feliz matrimonio, tienen una hija actriz.

Rememora un accidente automovilístico donde pudo haberse matado junto a su familia. Aborda sus miedos, sufre de ataques de pánico.

Enseña su modo de vida, sus obras literarias, experiencias como cineasta, películas, siente el desgaste del tiempo, el ultraje de los años, las primeras manifestaciones de la vejez. Hace énfasis en la época gris, temporada de invierno, ha entrado en el invierno de su vida. Conmemora episodios vividos a lo largo de su existencia. ‘Todos somos extraños para nosotros mismos, y si tenemos alguna sensación de quiénes somos, es sólo porque vivimos dentro de la mirada de los demás’.

Obra densa, atraviesa lentamente su vida. Aborda el paso del tiempo sin prisas, se detiene, medita momentos cruciales, rememora relaciones familiares profundas. Trata su vida laboral, recuenta la lectura bilingüe de una de sus obras en Francia, la presentación tuvo lugar en Arles, acompañado de su amigo, el actor francés Jean-Louis Trintignant, envejecido por la trágica muerte de su hija, su estancia en París, enumera las 21 residencias en que vivió hasta llegar a su actual residencia en Brooklyn. Describe sus frecuentes ataques de pánico, recuenta sus viajes alrededor del mundo. Escribe a puño y letra, no usa computadora, mantiene una vieja máquina de escribir Olympia que compró en Francia hacia 1974, en un mercado de segunda mano con la que ha escrito sus obras.

Este diario es un texto de obligada lectura para quienes deseen conocerle profundamente, porque contiene muchos detalles biográficos, pone en manifiesto sus intimidades, está escrito con sinceridad, muestra al hombre de carne y hueso con sus defectos y virtudes.

Este carismático autor norteamericano publica una obra anualmente, sus libros son muy cotizados en Europa.

Atesora los más íntimos pensamientos del escritor y cineasta de sesenta y cinco años, añora los amigos que se han ido, tantos allegados muertos, recapacita sobre la decadencia física, reconoce señales de temor a la muerte, palpa una inevitable cuenta atrás.

‘Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro’.

Rescata vivencias, evoca gratos sucesos remotos que dejaron una huella de su existencia, toma consciencia de su vida tal cual la ha vivido, para bien o para mal desde su soledad.

Recomendamos la lectura de esta obra literaria. Bibliografía: Diario de invierno, Paul Auster, Anagrama, 2012.

PSICÓLOGA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus