• 05/03/2012 01:00

APC + agente económico= consumidor indefenso

Los ciudadanos que en algún momento hemos obtenido un crédito con algún comercio, caemos en una agencia de información de datos, mejor c...

Los ciudadanos que en algún momento hemos obtenido un crédito con algún comercio, caemos en una agencia de información de datos, mejor conocida como Asociación Panameña de Crédito —APC. Mecanismo donde existe un control de nuestras futuras transacciones, y en esas nuevas transacciones, con el nuevo Agente Económico —AE—, que se convierte en una agencia de cobros del antiguo AE, y de allí en adelante, el cruce de información es entre la APC y el AE, sin notificar al consumidor. ‘Ya que los AE son quienes envían la información de los consumidores con quienes mantienen relaciones de crédito, ya que la información viaja directamente del AE con quien el consumidor realizó la relación de crédito, a nuestra base de datos’, señala la APC.

Aunque el AE esté falseando la información de un consumidor, como recientemente ha sucedido, que al implementarse la eliminación del consumidor de la APC por falta de abono por más de siete años; algunos genios de los AE procedieron a realizar abonos irrisorios a la cuenta de los consumidores, que tenían años de no realizar pago alguno, por muchas razones. Como esto no es informado al consumidor, ‘por el viaje exprés de la información’, este no se entera hasta realizar una nueva transacción, o revisa su Referencia de Crédito —RC— en la página web, si es que puede acceder a una computadora, o pueda tener tiempo de encontrar un Centro de la APC. Donde trata un consumidor de realizar una nueva transacción, el nuevo AE cancela las otras deudas.

¿Porque los consumidores estamos indefensos ante el mecanismo de control en la APC y del viaje exprés entre APC y AE, ‘sin escala’, al consumidor?

Sencillo y genial. Porque no se le informa de la misma, donde pueda oponerse. ¿Qué sanción aplicó la APC a esos comerciantes inescrupulosos? Según la APC, ‘es la Acodeco la llamada a sancionar a sus AE’. Veamos qué dice la APC en su página Web para que un —’su’— AE ingrese: ‘para utilizar los servicios que ofrece APC, los AE deben afiliarse y pagar la cuota de admisión’. O sea, las empresas son las que están afiliados a la APC, y pagan o aportan para utilizar el servicio.

¿Pero si es la Acodeco la que lleva la carga de dilucidar conflictos, lo que los convierte en un Tribunal Administrativo, causados por estos comerciante inescrupulosos, causando costos, gastos y tiempo al consumidor, sin necesidad de ello, ‘por el viaje exprés de la información’, se hace necesario que la Acodeco, un representante de los consumidores, uno del Ministerio de Comercio e Industrias, sean parte de la Junta Directiva de la APC, que en la actualidad está conformada por Banco General, HSBC Bank, Global Bank Corporation, Coopeduc. Cable & Wireless Panamá, S.A., Citibank NA, Cable Onda, Banco Delta S.A.

Quizás es la manera donde el consumidor tenga quien lo proteja antes de que se ejecute un acto inescrupuloso de ‘sus’ AE. Y como la APC es un servicio de Interés Privado, ¿por qué tenemos que acudir a la Acodeco los que somos víctimas de sus AE? ¿Ha impuesto alguna sanción la APC, ya sea repudiando a ‘sus’ AE por actos contrarios del comercio, como el abono de una suma irrisoria para mantener en la base de datos con mala referencia de crédito al consumidor, o después de ser notificada la APC de una resolución de la Acodeco sancionando al AE sobre ‘x’ AE que continua realizando dicha práctica?

A raíz de investigaciones que he tenido que realizar, he podido constatar que estas prácticas se han hecho común entre las ‘famosas mueblerías que venden a través de financieras’ que operan en todo el país.

Defensora del Pueblo: esto es otra clara violación a los Derechos Humanos de los consumidores.

Hago estas preguntas: ¿Cuántas empresas de mueblerías en Panamá operan a través de financieras; cuántos fueron sancionados por Acodeco por reclamos de los consumidores por abonos irrisorios; y cuántos fueron sancionados por la APC?

¿De los sancionados por Acodeco, a cuántos repudió por mala práctica comercial la APC?

Panamá se independizó de España el 28 de Noviembre de 1821, y no es posible que sigamos atados a estos comerciantes españoles, que creen que los panameños andamos en taparrabos. Ojalá se le preste atención a estas prácticas de estos comerciantes españoles, que encontraron en la APC el juegavivo de los espejitos y las campanitas.

CPA Y EXINVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.

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