• 21/07/2012 02:00

Con Enrique Peña Nieto, regresa el PRI a Los Pinos

Con Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre, toda la vieja guardia política del PRI, después de doce años de ausentismo político, ...

Con Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre, toda la vieja guardia política del PRI, después de doce años de ausentismo político, regresa a los Pinos. El PRI que gobernó por siete décadas a México, poder político siempre envuelto en clientelismo y corrupción, logra con la alianza ‘Compromiso por México’ (Partido Revolucionario Institucional —PRI— y Partido Verde Ecologista de México-PVEM), llevar a Enrique Peña Nieto, con un 38.08% de la votación (18,449.877 votos), a la Presidencia mejicana por seis años (1 de diciembre 2012-30 de noviembre 2018).

Enrique Peña Nieto (46 años), abogado, exgobernador del Estado de México entre 2005 y 2011, ratificó que los mejicanos le han dado una segunda oportunidad a su partido el PRI, para lo cual él aprovechará esa oportunidad y gobernará conforme a la nueva realidad de democracia plena, de libertades y de participación social.

Peña Nieto vence por casi siete puntos a su oponente Andrés Manuel López Obrador (31.68% ), lo cual no le permite tener la mayoría en el Congreso y lo obliga a negociar y buscar acuerdos políticos para sacar adelante las reformas laborales, energéticas y educativas, que prometió en su campaña.

Peña Nieto recibe un México con un crecimiento económico atascado en 2.5% por año, con 52 millones (46.2%) viviendo en condiciones de pobreza, con 11.7 millones en extrema pobreza, con un arrastre de 50,000 muertos en la guerra contra el narcotráfico, presenta el 4,5% de desempleo y un subempleo del 11% de la fuerza laboral activa. Sin embargo, tiene al hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

Los comicios, considerados los más grandes de la historia de México, porque unos 79,5 millones de ciudadanos estaban habilitados para designar 2.127 cargos, se renovaron los 500 diputados federales y 128 senadores, gobernadores de seis estados, jefe de gobierno del Distrito Federal, 579 diputados estaduales y unos 900 alcaldes.

En segundo lugar quedó el centroizquierdista López Obrador, de 58 años, quien seis años atrás denunció fraude tras haber perdido con Calderón por 0,56%, nuevamente denuncia un fraude en los comicios electorales. En tercera posición quedó la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador), la exministra de Educación y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, de 51 años.

Peña Nieto, sostuvo que hay que dejar atrás las tensiones y diferencias, y propiciar y alentar la reconciliación nacional, sostiene que más allá de tendencias o preferencias personales hay algo que los une a todos, el amor por México. Afirma que frente al crimen organizado no habrá pacto ni tregua. El PRI, que gobernó México sin interrupción entre 1929 y 2000, ganó las elecciones presidenciales mexicanas, con su candidato Enrique Peña Nieto, después de dos gobiernos consecutivos del PAN, encabezados por Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), los mexicanos optaron por una nueva alternancia, en medio de un clima de guerra y lucha contra el poder del narcotráfico incrustado en todos los niveles de la vida nacional mejicana.

ECONOMISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus