• 13/10/2012 02:00

¡Felicidades al diario La Estrella!

El jueves 3 de mayo de 2012, en la Ciudad de Panamá, exactamente en el Salón Bellavista del Hotel El Panamá, se celebró la XVI versión d...

El jueves 3 de mayo de 2012, en la Ciudad de Panamá, exactamente en el Salón Bellavista del Hotel El Panamá, se celebró la XVI versión del Premio Nacional de Periodismo, evento organizado anualmente por la Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información; pues esta es la ceremonia donde se destaca, con merecidos honores, la loable labor de los medios de comunicación social y sus respectivos periodistas, de mantener bien informado al pueblo panameño sobre el acontecer nacional e internacional.

En dicha ceremonia de premiación, el diario de circulación nacional La Estrella, también conocida como: ‘La Decana de la Prensa Istmeña’, fue la gran galardonada de la velada, obteniendo cuatro de las nueve estatuillas.

Como suscriptor complacido de la excelencia que hoy irradia ‘El Primer Diario de Panamá’, me parece justo vitorear el éxito alcanzado por este rotativo, de los más longevos en Latinoamérica, que desde sus orígenes con el trisemanario publicado en inglés: The Panama Star, el 24 de febrero de 1849, ha sido el referente principal, imprescindible e imparcial de la información impresa en Panamá, y que, a pesar de sus vicisitudes históricas, ha logrado mantenerse sólidamente hasta nuestros días como uno de los periódicos predilectos de la sociedad panameña (especialmente de los intelectuales).

Fundamentado en lo anteriormente expuesto, aclaro que no soy dado a la lisonja, pero considero importante exaltar la fehaciente ardua labor de todo su recurso humano y la alta calidad de los cuatro trabajos que hicieron que el periódico estándar La Estrella obtuviera el máximo reconocimiento por parte del prestigioso jurado, integrado por connotados profesionales de reconocida trayectoria global. En esa vía, el periodista y actual editor de la sección ‘Política’, Carlos Anel Cordero, con su investigación desarrollada en tres entregas a doble página: ‘Un sueño que se tragó la burocracia panameña’ (10/abril/2011), ganó el premio al ‘Mejor Reportaje Escrito’, por haber narrado claramente, asuntos conocidos por muy pocas personas sobre algunos terrenos de propiedad de la Universidad de Panamá, Casa de Octavio Méndez Pereira.

En otra investigación, compilada en tres entregas también, el periodista Luis González, obtuvo el premio al ‘Mejor Trabajo de Periodismo Deportivo’ con la crónica: ‘El boxeo panameño está en crisis’ (6/diciembre/2011), donde con la colaboración de Carlos Castillo y Julio Alfaro, periodistas de la sección ‘Pasión’ (deportes), se argumentó que el pugilismo panameño ha decaído, por diversas falencias, en los últimos años.

Edwin González recibió el premio en la categoría de ‘Mejor Fotografía Periodística’, en virtud del retrato denominado: ‘Secuelas de la falta de agua’ (12/octubre/2011). La lente del joven fotógrafo captó en la 24 de Diciembre, bañándose en una cuneta limosa situada al borde de la estrecha calle asfaltada, a tres inocentes niños que, a lo mejor, por la necesidad y desesperación, no midieron el peligro que su acción representaba.

Finalmente, el premio a la ‘Mejor Caricatura’ quedó en manos del talentoso y ocurrente caricaturista Félix Barrios que, junto a las jocosas caricaturas de Fernando Peña Morán, nos divierte con el humor que estampan en la opinión gráfica de La Estrella. La creativa caricatura para singular interpretación: ‘El Cambio — Él cambió’ (28/enero/2011) llevó a Félix a retener, por segundo año consecutivo, dicha condecoración.

Como asiduo lector de este rotativo, felicito a La Estrella de Panamá por haber brillado inigualablemente con luz propia en la premiación aludida; y también, por destellar sobresalientemente la noche del jueves 27 de septiembre de 2012 durante la XIX edición de los ‘Premios Victoria’ de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), en su auditorio Ascanio Arosemena, en donde Félix recibió el premio por la ‘Mejor Caricatura’; la sección ‘Pasión’, por la ‘Mejor Sección Deportiva de Periódico’, y la sección ‘Ego’, por ‘Mejor Sección de Cultura’.

Los lectores esperamos que La Estrella siga informándonos verazmente, innovando, sorprendiéndonos positivamente, conservando su credibilidad y ‘echando pa’lante’ con su auténtico periodismo serio, objetivo e independiente, defendiendo nuestra libertad de expresión y particular democracia, pero sobre todo, progresando diariamente por Panamá.

ESTUDIANTE GRADUANDO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus