• 27/10/2012 02:00

Colón, no se vende

Cuando el presidente Enrique A. Jiménez sancionó la Ley N°. 18 de 17 de junio de 1948, que puso en marcha la creación de la Zona Libre d...

Cuando el presidente Enrique A. Jiménez sancionó la Ley N°. 18 de 17 de junio de 1948, que puso en marcha la creación de la Zona Libre de Colón, jamás pensó que nuestra provincia estuviese condenada a vivir los avatares de una extensa crisis económica que ha paralizado la modernización de la otrora ‘Tacita de oro’ producto de la incapacidad de sus predecesores.

Los diputados acólitos al gobierno, aprobaron con las manos ensangrentadas el polémico proyecto N°. 529 de 19 octubre de 2012. El presidente no dudó en ningún momento sancionar la Ley, a sabiendas de las graves consecuencias de esa decisión malintencionada, la Ley nefanda centra su espíritu en la venta de tierras en la Zona Libre de Colón. Él desoyó a las fuerzas vivas de Colón, a las organizaciones cívicas y al pueblo quienes se oponen a la venta de las tierras de la ZLC.

Sr. Presidente, Ud., desatendió el clamor de todo un pueblo al sancionar la Ley N°. 72, ello desencadenó en graves disturbios en la ciudad de Colón, donde pierde la vida el niño de 10 años, José Patricio Betancourt, más de una treintena de heridos con armas de fuego y un sinnúmero de arrestos violentos a manos de la Fuerza Pública.

En uno de sus titulares, La Estrella de Panamá, del viernes 19 de octubre de 2012 señaló: ‘Colón convertida en zona de guerra por la aprobación de proyecto de ley 529’. Es cierto, la provincia es una zona de guerra sin tregua, y por una causa justa. Los colonenses estamos acostumbrados a resistir las adversidades que nos imponen nuestros gobernantes y quienes han querido condenarnos en el ostracismo, pero siempre hemos salido airoso, porque ‘nuestras almas están hechas de acero’, lucharemos hasta las últimas consecuencias, puesto que ‘Colón, no se vende’.

Hoy, la tierra que vio nacer a: Aminta Meléndez, Teófilo ‘Panamá’ al Brown, Ismael Laguna, Juan Materno Vásquez, Rodney Carew, Roberto Troncoso, Stanley, Muschett, Raúl Leis, Rómulo Emiliani, Justo Arroyo, Rafael Pernett y Morales, Nilda Quijano, Julio y Jorge Dely Valdés, Luis Wong Vega, César Barría, y otros no menos importantes, se resiste a claudicar ante las imposiciones de este gobierno nefasto, que igual a otros; ha visto pasar los problemas socioeconómicos de Colón con olímpica indiferencia.

Las agresiones de la Fuerza Pública al pueblo de Colón, producto de la Ley inconsulta N°. 72, recorren el mundo, los canales televisivos CNN, NTN 24, Caracol y otros medios periodísticos influyentes del continente y España, le han informado al mundo sobre las atrocidades de este gobierno inescrupuloso, que ataca a un pueblo a mansalva por simplemente defender su patrimonio.

En estos momentos me viene a la memoria el célebre apotegma del humanista, moralista y político francés Michel de Montaigne (1533 - 1592): ‘La pobreza de los pobres se debe a la riqueza de los ricos’. Más claro, no se pudo expresar el filósofo Montaigne. Y yo me pregunto, ¿quiénes se reparten la fortuna de la ZLC?

EDUCADOR Y POETA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus