• 06/01/2013 01:00

Anécdota de un aprendiz

Panamá 2 de enerode 2013. Señora Defensora

Panamá 2 de enerode 2013

Señora Defensora

Hace casi 3 años conocí a una pintora panameña, yo apenas daba mis primeros pasos en periodismo, ella al referirse a mi me dijo: ‘Eres un ruqui’. En ese momento no entendí y de cierta forma me molestó, lo sentí como ofensa.

Al pasar el tiempo me encontré nuevamente a la pintora y finalmente quise despejar esa duda y le pregunte: ‘¿Qué significa ruqui?’. Con una amplia sonrisa me dijo: ‘Cuando te conocí eras uno, ahora has entendido que ser periodista no es solo salir en televisión, hablar por la radio o escribir en periódicos. Ser periodista es enfrentar tus dudas y reconocer que no eres perfecto’.

Esta frase se ha quedado en mi mente y hoy quiero compartirla con usted y a través de su página, llegar a los miles de colegas periodistas en todo Panamá. El periodista es un profesional auténtico del arte de comunicar, de contar historias, de servicio a la gente. A ellos nos debemos y por ellos trabajamos.

Cuando perdemos el norte de lo que queremos o de lo que hacemos, no sabemos a dónde vamos y los periodistas debemos enfocar nuestros esfuerzos en dar productos de calidad a nuestros consumidores.

Desde mi óptica, nunca llegaremos a ser más que ‘aprendices de periodistas’, cada día, en cada persona, en cada cobertura encontramos historias diferentes, que deben contarse diferente. Muchas veces por la presión, la falta de experiencia o simplemente por pereza, las coberturas se convierten en monotonía, pues eso es algo mental, ya que de cada evento se puede lograr algo diferente, pero esto se logrará si aprendemos cosas diferentes.

Soy un convencido en la importancia de la educación, que no solo se logra en aulas. La tecnología nos permite aprender métodos y formas nuevas para implementarlas y hacer las cosas mejores.

Mientras los periodistas sigamos creyendo que ‘nos las sabemos todas’, seguiremos siendo unos ‘ruquis’, porque el periodista no es el que sabe, el periodista es que pregunta, aprende y transmite lo que aprendió.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus