• 31/01/2013 01:00

En un rincón del alma, de Antonia Corrales

J imena, antes de morir en un trágico accidente aéreo, relata en forma epistolar sentimientos ocultos a su madre, secretos que no compar...

J imena, antes de morir en un trágico accidente aéreo, relata en forma epistolar sentimientos ocultos a su madre, secretos que no compartió con nadie. La historia recorre su vida íntima, su tristeza.

Recuerda: el hastío de sus padres, la frustración de su hermano homosexual, el desapego de su madre, que nunca le prestó atención, era una familia disfuncional.

Se convirtió en un ser invisible en su infancia y luego en su vida matrimonial. Le enseñaron a vivir para complacer únicamente a la sociedad y a los demás.

Al contraer matrimonio, pensó que su vida cambiaría, pero con el tiempo pasó la magia, su marido empieza a verle defectos en lo que antes fueron virtudes, el lunar que tanto le gustaba se convierte en verruga, llegó el hastío, la trata como a una sirvienta, el desgaste de la relación marital es evidente y la vida pierde su encanto. Se sumerge en su papel de madre, olvidándose de sí misma.

Narra su vida de casada, su decepción amorosa, las infidelidades de Carlos su esposo, la indiferencia de sus hijos, el dolor de sentirse menospreciada. Cuando la ilusión de los primeros meses se esfumó, hibernaron los sentimientos y la rutina ocupó los espacios vacíos. La vivienda familiar refleja los estados de ánimo de sus habitantes.

Encuentra dos amigas que la comprenden, Remedios y Sheela que es mentalista, tiene un herbolario donde se reúnen las tres compañeras. Remedios tiene una vida familiar feliz. Jimena se siente insegura y temerosa. Conoce a un músico que será su amante, Andreas, la relación la renueva, recupera el entusiasmo por la vida, pero a los pocos meses, éste desaparece sin dejar huellas. La vida es un cruce de caminos, siempre podemos elegir. Sheela le pronostica que ganará un concurso, se irá a vivir a Egipto, pero no debe regresar bajo ningún pretexto.

Sheela se enamoró de Antonio, un perverso maltratador, sufre agresiones continuas, la violencia de su amante es terrible, la golpea salvajemente hasta quitarle la vida. Jimena recoge sus cenizas, adopta su gato hasta que decide partir a su destino. Sheela le regaló un paraguas rojo que su madre le había dado, que era un talismán protector muy fuerte. Una vez lo obsequió a su amiga, pierde la vida. Jimena se lleva las cenizas de su amiga para Egipto junto al paraguas rojo.

‘Todos fuimos unos cobardes conformistas con las normas que unos reprimidos presuponen e intentan imponer como verdades absolutas cuando estas ni siquiera forman parte de la realidad’. Nos dejamos llevar por el miedo a las habladurías, por el qué dirán de unos cuantos a los que nada debemos y nada nos van a dar. Misterio de la supervivencia en creer que uno es feliz, en no diferenciar la alegría de la felicidad.

Cuando llega a tener una situación solvente, se siente muy sola, su marido no le presta atención, hasta que llega un momento en que decide tomar su vida en sus manos, se dijo: ‘Colorín colorado, la princesa se ha fugado’. Lo abandona todo sin previo aviso. Cansada de una vida estéril con un marido y unos hijos que no la aprecian, abandona todo, se va para Egipto.

El Cairo es una gran ciudad cosmopolita, poliglota, allí encuentra el amor de su vida, Omar, con quien vive una gran pasión. Pero un día desaparece su amante, ella descubre que es asesinado, por trabajar como espía para los servicios secretos de Israel. Lo bueno a veces trae consigo algo nefasto. En este viaje había reencontrado su vida, estaba pintando con éxito, era amada, cuando pierde su gran amor, queda desolada.

Nada muere, todo se transforma, siempre llevamos a las personas que amamos y que han muerto dentro de nosotros mismos, pero duele tanto.

En un rincón del alma, Antonia Corrales, Editorial Vergara, España, 2012, 208 páginas.

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus