• 06/03/2013 01:00

¿Quién es Sergio Jhoel Robles Sánchez?

Otro de los héroes que tiene Panamá es Sergio Jhoel Robles Sánchez, nacido el 21 de octubre de 1991 en Santiago de Veraguas, pero reside...

Otro de los héroes que tiene Panamá es Sergio Jhoel Robles Sánchez, nacido el 21 de octubre de 1991 en Santiago de Veraguas, pero residente en Aclita de Río de Jesús.

Este niño tenía 6 años, ya en kinder el 23 de diciembre de 1997, a unos cuantos metros, su primos abrían un tanque para sacar dos fogones para azar pollos, carne, plátanos, etc., la tapadera del tanque saltó y llegó donde el niño estaba y le cortó, como si fuera una sierra, sus dos piernas debajo de las rodillas.

Pese a su sangramiento, los doctores en el hospital Chicho Fábrega de Santiago hicieron lo posible para salvar al niño, no importaban sus dos piernas perdidas. Allí Sergio guardó cama por 45 días. Luego sus padres lo llevaron a su pueblo Aclita, donde posteriormente fue en silla de ruedas a su escuelita, los dos primeros años. Después, una fundación en Pensilvania, EE.UU, lo llevó a ese país para que le hicieran unas prótesis, lo cual, con terapias, le facilitó su asistencia a la escuela. Hasta ahora, esa fundación lleva a Sergio cada 2 años a renovar sus prótesis por su crecimiento. Terminó su escuela primaria, siempre rodeado del cariño y la benevolencia de los compañeros.

Sergio hizo su primer ciclo en la escuela secundaria de Santiago José Santos Puga, gran veragüense, a quien nosotros conocimos en el Ministerio de Educación, siempre sencillo y trabajador repartiendo muebles escolares en las escuelas de la provincia de Panamá, murió en el cumplimiento de su deber en el distrito de Chepo un fin de semana.

El segundo ciclo lo realizó Sergio en el Instituto Urracá, donde se graduó de Bachiller en Ciencias. Al preguntarle ¿cómo fue su permanecía en las escuelas? Como en todas partes, en la primaria y el primer ciclo fue normal, porque yo también me conducía como un alumno normal.

Pregunto: ¿Por qué usas pantalón corto? Por la forma de mi cuerpo. Los pantalones largos no me quedan bien y los cortos los manejo mejor... ¿Qué haces ahora Sergio? En Santiago estudié 2 años en la Universidad en Santiago y ahora estoy en el tercer año en la Tecnológica en Panamá en la de carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicación. ¿Eso es lo que te gusta? Sí... Quiero ser Ingeniero… ¿Dónde vives? En el distrito de San Miguelito, en Villa Lucre, con un tío; familia de mi papá.

¿Qué haces después que terminas las Clases en la Tecnológica? ¿A la 6 de la tarde? Ahora desde el mes de abril estoy en el Inadeh, estudio allí de 6 p.m a 10 p.m, después que salgo de la Universidad. ¿Qué estudias allí? Tomo un curso de Técnico en Electrónica. ¿Qué transporte usas? Todos mis viajes los hago en metrobús.

¿Además de tus estudios qué actividad te ocupa? Me gusta mucho la natación, pero en este momento no puedo. He participado en el concurso centroamericano en Nicaragua, donde obtuve 2 medallas de plata, ocupé el 2 lugar.

¿Cuántas personas participaron en ese concurso? Como 500. De Panamá hubo como 50. Mi país quedó como campeón.

Sergio: ¿Qué esperas tú de la vida? Soy Católico creo en Dios. Soy devoto de Jesús de Nazareno. Especialmente el de mi provincia en Atalaya.

¿Tienes novia? Sí, es una compañera de la Tecnológica. ¿Tienes beca? No... Solo cuento con el apoyo de mis padres. Mi madre es secretaria en un Colegio en Santiago.

¿Qué mensaje tienes para la juventud? Nada es imposible.

Yo, Lucrecia Herrera Cozzarelli, periodista del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, le digo a los panameños, y especialmente a las autoridades nacionales, ‘arriba corazones’. Hay que ayudar más a la juventud, especialmente en casos como el de Sergio Robles Sánchez de Veraguas.

*EDUCADORA-PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus