• 22/03/2013 01:00

Primarias con pocas propuestas en CD

La campaña dentro de Cambio Democrático ha comenzado, algunos piensan que es fácil repetir y desbocan su campaña en flores al presidente...

La campaña dentro de Cambio Democrático ha comenzado, algunos piensan que es fácil repetir y desbocan su campaña en flores al presidente, otros simplemente se han dado a la tarea de repetir las obras realizadas por el gobierno, como si fueran de ellos y otros, peor aún, pretenden hacer la campaña bajo la sombra del presidente. Por ahora ninguno ha hecho una sola propuesta concreta y de su autoría. Es decir que no sea uno de los imperdonables del presidente.

Las becas universales, 100 a los 70, Metrobús, Curundú y Metro, son obras insignia de la administración Martinelli y como tal son reconocidas. Lo malo es que ante la carencia de propuestas de los exministros, todos han adoptados para sí esos proyectos, sin mostrar ejecutorias propias. El problema es que cuando se improvisan candidaturas tenemos que a la carrera se van armando o más bien emparapetando propuestas.

Como exmiembros del Gabinete han pretendido buscar ser ungidos, pero no tienen autonomía, carecen de experiencia política comprobada y sus discursos son secos y vacíos de contenido, unos solo recordando su paso por el CD, otro tratando de entrar en el personaje a la carrera y una tercera con eslóganes que buscan lo que los jóvenes ya no quieren, más ‘shows’ y desordenes.

Hasta el momento ninguno se ha atrevido, como lo he hecho yo, a reconocer que hemos cometido errores en el gobierno y en la mayoría de los casos los hemos enmendado, que igualmente hemos fallado en el sector agrícola y productivo, al centrarnos en el crecimiento económico de la capital dejamos de lado a nuestros productores. Ninguno de los candidatos ministros que estuvieron sentados en las crisis de Bocas del Toro, Colón y comarcas dijeron nada, para ayudar al presidente o apaciguar los ánimos. Eso también lo ve el electorado, pues al final en las elecciones generales no solo votan los miembros del CD.

En los encuentros de líderes he presentado propuestas, de más control y mayor fiscalización al gasto público y a la actuación de los funcionarios; respeto a la institucionalidad del país, así como desarrollar mejor los programas en materia de capacidades especiales. Incluso, una propuesta mía era cuestionada por un ministro, por considerarla populista, como si el 100 a los 70 y las becas universales no lo fueran.

Esa propuesta es darle un reconocimiento al servidor público, que desde 1971 no recibe un bono o aumento general de salario, con la implementación del decimocuarto mes, el cual estaría basado en un salario mínimo pagadero a fin de año. Recursos hay para eso y más, pues nos dimos el lujo de una cinta costera que ronda los mil millones.

Yo sigo planteando propuesta, aun cuando no sea el consentido de ministros ni de estructuras del partido, pero lo que sí es cierto es que hay más de 400,000 miembros, los cuales no han sido tomados en cuenta y esperan que caras nuevas y frescas sean nuestro rostro del CD a futuro, y del CD comprometido en dialogar más, enfrentarse menos y promover mejores cambios.

PRECANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN LAS PRIMARIAS DEL CD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus