• 13/04/2013 02:00

La música típica panameña (II)

A partir de los años 40 del pasado siglo florece una época de efervescencia musical en donde van destacando figuras someras en la interp...

A partir de los años 40 del pasado siglo florece una época de efervescencia musical en donde van destacando figuras someras en la interpretación del violín, como son: CHICO PURIO Ramírez, Abrahán Vergara, NEMESITO Herrera, NENGUE Herrera, JUANCITO Molina, Antonio TOÑITO Sáez, Arcadio Molina, Escolástico ‘COLACO’ Cortez, Clímaco Batista, CORTEZITO, CHENCHO Franco, Artemio Córdoba y algunos otros que no recuerdo, pero de no menos importancia.

A partir de los años 50, una nueva generación de violinistas, que junto con los mencionados van dándole mayor soporte al uso y disfrute de esta maravillosa música que emiten los violines de la región del Canajagua y que son acompañados por guitarreros como SOMBRE Herrera, NINO Peña y muchos otros de excelente calidad.

Con el propósito de que estudiosos del tema que abordo nos muestren el producto de sus investigaciones, intento hacer una clasificación muy personal de los artistas del violín de tres épocas distintas y de las cuales tengo vivencias propias y de entendidos de nuestra tierra, más que nada de la región del Canajagua, a sabiendas de que algunos que dominan el tema no estarán de acuerdo, pero como acoté, el propósito es el de que nos corrijan y que aporten mayores conocimientos, ya que estimo serán muy importantes en el refuerzo por rescatar y fortalecer nuestras raíces folclóricas, lo que es indispensable para que la juventud tenga bases sólidas al afianzar el sentido de patria, tan importante en la formación intelectual y moral de las nuevas generaciones.

Primera etapa: Años 40 y 50. Época de los llamados maestros en donde destacan: Francisco ‘CHICO’ Ramírez, Abrahán Vergara, Clímaco Batista, Escolástico ‘COLACO’ Cortez, Artemio Córdoba, JUANCITO Molina, Arcadio Molina, Carmen Bustamante, Félix Cedeño, Gerardino Medina, Esteban Carrasco, Salvador Mora, Sebastián ‘CHAN’ Batista, Abrahán Hernández, Pedro Gutiérrez, José de la Rosa Cedeño, Catalino Barrios, Donatilo Vergara; Benigno, Manuel ‘NENGUE’ y NEMESITO Herrera, Marino Vega, Antonio ‘TOÑITO’ Sáez, Marcelino Pinto, Secundino Moreno, Generino Vargas y Tobías Plicet.

Segunda etapa: Años 50 y 70. Evelio Ramírez, Máximo Escudero, Margarito Gutiérrez, Vicente Bernal, Armodio Barrios, Temístocles Arosemena, Carlos Martínez, Antonio Cedeño, Anasario ‘SAYIN’ Luna, Miguel Leguizamo, Casildo ‘CHICHI’ Ramos, Benigno Jiménez, Pacífico González, Idaldo Barría, Alejandro González, Simón Saavedra, Santos Barrios, Hilario e Ítalo Herrera; Manuel de Jesús González, Chelo Bravo, Dídimo Vergara, Efraín Gutiérrez, Miningo Jiménez, Fosión Quintero, Uvaldino Melgar, Miguel Jaén, Leopoldo Moreno, Alcibíades Bravo, Matías Acevedo, Eliodoro Sandoval, Pacífico Quintero, Fernando ‘NANDO’ Samaniego, Hernán Vergara y Dídimo Vergara.

Tercera etapa: Años 70 a la actualidad. La lista está compuesta, según mi criterio, por los siguientes violinistas: Isaac López, Carlos E. Barrios, Belisario Villarreal, Paulino Sánchez, Orestes Hernández, Uribe ‘YIBE’ González, Rubén Darío Villarreal, Celso Quintero, José Augusto Broce y Escolástico ‘COLAQUITO’ Cortés, entre otros de los que tengo pocas referencias.

Debo considerar que durante la segunda etapa que hemos detallado, muchos de los de la primera seguían vigentes y teníamos el placer de compartir las expectativas de los maestros con los noveles violinistas. Ya no están con nosotros lamentablemente, solo nos queda Esteban Carrasco, quien, pese a su avanzada edad, mantiene su violín encordado y afinado para deleitar con sus hermosas melodías a familiares y amigos que lo visitan en su pueblo natal, Las Cocobolas...

Es definitivo que la música de violín no hubiese llegado al esplendor y prestigio que hoy mantiene, sin los ‘guitarreros’ ni las cantantes, que con sus hermosas voces le daban el toque femenino, que enamoraba a quienes las escuchaban.

Cantantes: Eneida Cedeño, LUCY Jaén, Catalina Carrasco, Angélica y Digna Acevedo, Gladys Mitre, Silvia de Grace, Margarita Escala, Claudina Barahona, Arnulfa ‘RUFA’ Vergara, Fermina Herrera, Asunción Arnulfo Almanza, Carmelita y Eneida Herrera, Ladis (Leidis) Córdoba y Félix TIRDI (desconozco su apellido).

‘Guitarreros’ (guitarristas): Estas menciones las haremos sin ningún tipo de clasificación. Hernán Alba, Luis Espinoza, Diomedes Quintero, Rodolfo Quintero, Dimas y TIQUIO Cedeño; Norberto Cortez, Carlos González, CHUZO Vergara, Benigno Quintero, NINO Peña, Juan Herrera, Adrián ‘ÑAN’ Córdoba, Dimas y Ovidio Vergara, Jeremías Villarreal, Ernesto Castillo, SOMBRE Herrera y Manuel ‘NENGO’ Vergara

El ‘culto’ por la música típica interpretada en el violín tiene muchos seguidores, entre los que me incluyo, continua su peregrinar no solo por la región del Canajagua y de la península de Azuero, sino por todo el país. Indudablemente que los concursos de violines que se llevan a efecto anualmente durante las fiestas patronales de Santa Librada, en Las Tablas, y de la Virgen de Las Mercedes, en Guararé, durante el Festival de la Mejorana, mantienen viva la llama musical de los violines de Azuero y de toda la República.

Continuará...

ESCRITOR, COMPOSITOR Y FOLCLORISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus