Temas Especiales

31 de May de 2020

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Los PACIENTES necesitan que no los OLVIDEN

Con justa y comprensibles razones hemos escuchado y leído los argumentos que presentan diversos grupos gremiales y asociaciones de funci...

Con justa y comprensibles razones hemos escuchado y leído los argumentos que presentan diversos grupos gremiales y asociaciones de funcionarios de salud del sistema público, en relación a su preocupación por el futuro del modelo de salud público que tenemos, que se desea implementar, por la calidad de servicios de salud que reciben sus pacientes y la libertad gremial de expresarse sin repercusiones legales o laborales.

Sin embargo, su preocupación está algo distante de las realidades que vivimos muchos pacientes en los hospitales del país al momento de ir a recibir una atención pública; pues, aún tenemos una prioridad pendiente de resolver los PACIENTES, y es alcanzar un trato más HUMANO, OPORTUNO, diagnósticos CONFIABLE y tratamientos seguros.

Comprendemos que la responsabilidad total del buen funcionamiento del sistema de salud no es solo de ellos (funcionarios de Salud), las autoridades políticas - administrativas tienen su cuota de responsabilidad, muy alta. Sin embargo, muchas de las FALLAS administrativas y médicas se pueden evitar con su intervención inmediata, por su ‘PACIENTE’, y no adoptando la postura de indiferencia, insensibles, pocoimporta y complaciente por algunos, con la realidad adversa de que ellos mismos viven para dar una atención segura de calidad y oportuna a sus pacientes; en sus manos están muchas de las posibilidades de alcanzar los ajustes que se necesiten para mejorar los servicios médicos a sus pacientes, familiares y comunidad y salvar su responsabilidad moral, ética, legal, frente a su razón de ser un profesional de la ciencia, solo se necesita comenzar con un CAMBIO DE ACTITUD PERSONAL frente a sus PACIENTES.

Los PACIENTES, sabemos todas las debilidades del Sistema de Salud Público, las faltas de estrategias integrales sanitarias necesarias preventivas, promocionales y educativas de salud pública, que no tenemos aún, que no han sido implementadas por ningún grupo político. Sin embargo, estamos convencidos de que mientras se logran los ajustes políticos-administrativos indispensables, los que hoy nos brindan la atención a la salud que buscamos (funcionarios de Salud), deben mejorar su atención humanista y comprender que no es un favor, donación o subsidio lo que buscan sus pacientes, ante las debilidades que presenta el Sistema de Salud; con su amabilidad, cortesía, comprensión y entendimiento al paciente, se logra un gran alivio al malestar que presenta su paciente y se puede alcanzar la solidaridad en los objetivos laborales y salarias que necesitan.

Hoy, frente a las diversas necesidades que presentan nuestros centros de atención de servicios de salud públicos, es cuando más se necesita de una actitud humanista, de comprensión, de colaboración y respaldo a su PACIENTE. No es suficiente decirle que no puede hacer nada, ‘yo no compro los medicamentos, insumos, equipos médicos, nombro el personal, ordeno la limpieza, pero sí tengo la responsabilidad directa de diagnosticar, recetar, asegurar la calidad del tratamiento’ y en algunos casos sí administran el hospital, el centro de salud, la policlínica. Solo que no pueden decir ‘NO’ al JEFE y siguen el juego político que le sigue quitando la esperanza y confianza al paciente de mejores días en el Sistema Público de Salud.

Tengo más de 14 años de utilizar de manera permanente y continua los servicios de salud públicos, no tengo alternativa y debo seguir utilizándolo hasta que DIOS me lo permita. Doy las gracias a todos los funcionarios de salud que me han permitido seguir vivo, por su profesionalismo y atención, al igual al Sistema de Salud Público, por las inversiones realizada en mi salud personal; sin embargo, estoy seguro de que muchos PACIENTES, que hoy no están con nosotros u otros que han sido afectados, están de acuerdo conmigo, que es URGENTE alcanzar un cambio de ACTITUD MÁS HU MANA en la CALIDAD DE ATENCIÓN AL PACIENTE, como prioridad en el modelo de atención sanitario en el país.

ACTIVISTA SOCIAL.