Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Abuso a la inocencia colectiva y el espíritu de cuerpo

Hago referencia al artículo de opinión del Dr, Xavier Sáez Llorens, domingo 1 de septiembre de 2013, http://www.prensa.com/impreso/opini...

Hago referencia al artículo de opinión del Dr, Xavier Sáez Llorens, domingo 1 de septiembre de 2013, http://www.prensa.com/impreso/opinion/inocencia-del-alcohol-bencilico-xavier-saez-llorens/202632.

El infectólogo anuncia que después de ‘realizar indagaciones exhaustivas’, contactó a autoridades de la FDA, ‘para conocer más a fondo sobre la toxicidad del alcohol bencílico’. El galeno, resume la información recibida de un incidente ocurrido en EUA hace más de 30 años, destacando ‘que la FDA recomendó cautela (no prohibición) al utilizar drogas que contuvieran este alcohol en la población neonatal’.

La sospechosa desactualización de Sáez Llorens lo hace omitir en su resumen, la más reciente alerta de la FDA en esta materia, http://www.fda.gov/safety/medwatch/safetyinformation/ucm219000.htm emitida en diciembre de 2011. ¿Omisión deliberada? ¿Espíritu de cuerpo por profesión o parentesco?

La alerta de la FDA del 2011, es específica y contundente.

Alerta:

Toxicidad del Alcohol Bencílico: ‘Use Heparina sódica libre de alcohol bencílico en neonatos e infantes. El preservante alcohol bencílico ha sido asociado con eventos adversos serios y muertes en pacientes pedriáticos’.

Contraindicaciones:

Embarazo, lactancia y uso pediátrico: No administre Heparina sódica (porcina), preservada con alcohol bencílico a neonatos, embarazadas o madres en lactancia. El alcohol bencílico ha sido asociado con eventos adversos serios y muertes, particularmente en pacientes pediátricos. Heparina sódica, USP (porcina), libre de preservativos, cuando indicada, debe usarse en estas poblaciones.

Después de suponer que las muertes se dieron por una sobredosis de Heparina, sin mencionar el alcohol bencílico, Sáez Llorens concluye: ‘Toda crisis ofrece la oportunidad para prevenir errores futuros. Todos los fármacos, además de tener registro sanitario, deben ser analizados para confirmar presencia del principio activo e identidad de sus excipientes’.

Debe haber una monitorización diaria, en tiempo real, por parte de Farmacias y Drogas, de las advertencias emanadas de la FDA, EMA y OMS sobre los productos aprobados para uso en seres humanos.

¿Desconoce Sáez Llorens que estas, sus tardías recomendaciones, están estipuladas en la Ley 1 de Medicamentos del 2001, que irresponsablemente se dejaron de cumplir?

No soy médico ni abogado, pero el entrenamiento recibido en aseguramiento de la calidad de parte del U.S. Corps of Engineers me capacitaron para investigar y obtener información, cosa que se ha facilitado con el advenimiento del Internet. Todo está allí.

‘A otro perro con ese hueso’...

ABUELO DE NOELI, VÍCTIMA DE LA CSS.