Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Tratados Torrijos-Carter: ¿Conquista o victoria pírrica?

Recién publiqué un artículo sobre Leopoldo Aragón, quien se inmoló al ver la traición que se aproximaba cuando los norteamericanos apoya...

Recién publiqué un artículo sobre Leopoldo Aragón, quien se inmoló al ver la traición que se aproximaba cuando los norteamericanos apoyaron la dictadura de Torrijos para que él impusiera tratados que permitieran la intervención militar en Panamá. Torrijos se inventó el artículo 277 en la Constitución, el cual le daba poder por seis años para imponer el Tratado.

Hubo jóvenes que comentaron mi artículo. Unos dicen que no les hablaron del tema en las escuelas. Otros preguntan si existen pruebas de lo dicho. Uno de los que está ayudando en la confusión es el coronel (R) Roberto Díaz Herrera, quien se vengó de Noriega solo porque éste le impidió que fuera el sucesor en la cadena de mando. Cada vez que se habla de los Tratados, las generaciones nuevas creen que, como dicen quienes defienden la traición, fue una conquista de la soberanía, cuando fue exactamente lo contrario. Por ello puntualizaré algunos eventos, para que no sigan engañados a perpetuidad, como la cláusula traidora de la dictadura de Torrijos.

1. La dictadura dice que los gringos intervienen con o sin cláusula de intervención. ¿Entonces no tuvo sentido la lucha entablada por todos los panameños durante décadas, para eliminar la cláusula intervencionista de 1903? Lo que dijo Aragón fue que él vio unos documentos secretos norteamericanos, en los que se aconsejaba (ANTES DEL GOLPE DE 1968) el apoyo a una dictadura con Torrijos para que él les firmara la autorización de intervenir. Los hechos terminaron hablando por sí solos. Los gringos necesitaban decir a sus ciudadanos que actuaban apegados a la legalidad. Allá sí hay presión contra el que no lo hace. Los hechos terminaron hablando por sí solos: Torrijos reconoció que nos puso bajo el paraguas del Pentágono y, para invadir el 20 de Diciembre de 1989, los gringos invocaron los tratados.

2. Gracias a Torrijos hoy tenemos la devolución de las tierras. Si se leen con cuidado los Tratados de 1967, se puede ver que ya los gringos querían devolver el Canal a Panamá, pero querían casar esa devolución con su derecho a intervenir militarmente. Nadie critica la devolución de las tierras, pero sí el hecho de que fuera a cambio del derecho de matar a panameños, como lo hicieron el 20 de Diciembre de 1989.

3. Lo que consiguió Torrijos era lo mejor que se podía. ¿Usted se imagina a alguien diciendo a los panameños el 9 de Enero de 1964 que se debía aceptar firmar un nuevo Tratado, con la condición de permitir intervención a cambio de las tierras? ¡A quien dijera eso ese día lo linchaban! Dígase lo que se diga, lo que Torrijos firmó es una traición a las aspiraciones del 9 de Enero de 1964.

4. El pueblo aprobó los Tratados con plebiscito. Los más fervientes críticos de los Tratados fueron exilados al decir la verdad. El profesor Alberto Quirós Guardia y el Dr. Miguel Antonio Bernal fueron sacados de Panamá, porque hablaban en Radio Impacto, previniendo sobre la traición que se fraguaba. Radio Impacto fue apedreada y cerrada, porque la CIA le dijo a la dictadura que esa emisora estaba poniendo en peligro las imposiciones del Tratado. Por ello la CIA influyó en su gobierno cipayo para que cerrara la emisora. Así mismo fue reprimido y asesinado o exiliado, todo aquel que se opuso a los Tratados. Un conocido abogado de ese entonces, se fue de urna en urna para votar más de siete veces para demostrar el fraude. Votaron más personas de las que tenían cédulas para hacerlo. En su libro, el Dr. Julio Linares mostró el mecanismo del fraude en ese plebiscito.

A los jóvenes que comentaron mi artículo: no se dejen engañar. Investiguen y verán. Torrijos firmó el instrumento de ratificación, aunque las enmiendas puestas por los EE. UU. no fueran aprobadas mediante plebiscito. Ya es tiempo de ir desenmascarando esa falacia de una conquista de la soberanía que no fue tal. Torrijos traicionó las aspiraciones del pueblo, que el 9 de Enero de 1964 dijo no más intervención militar. Los EE. UU. dijeron que entraban a Panamá porque el Tratado que les firmó Torrijos se los permitía. Punto.

OPINION@LAESTRELLA.COM.PA