• 30/11/2013 01:00

Chile 2013

Chile se reactiva, y retoma el camino que le interrumpieron con una dictadura militar. País de una rica historia de luchas, llegó por su...

Chile se reactiva, y retoma el camino que le interrumpieron con una dictadura militar. País de una rica historia de luchas, llegó por su propio camino democrático a una solución socialista hace 40 años. Otros países tuvieron que recurrir a las armas. El colonialismo internacional (USA) no entendió, y no estuvo preparado para esa moderna evolución y reaccionó con una violencia salvaje contra un pueblo, que es ‘el asilo contra la opresión’.

La habitual práctica de violación de los Derechos Humano, desaparecidos y exilados castigó a Chile, igual que ocurrió en otros países, incluyendo Panamá. Hoy, Chile vuelve a las urnas a elegir democráticamente un gobierno que lo ponga en la ruta de un socialismo efectivo y real. Los dictadores dejaron al país atado a una constitución fascista y a un sistema económico que, si bien le ha producida riqueza a una elite, grandes contradicciones permanecen provocando una mala distribución de los bienes producidos, un retraso social reflejado en pobreza, deterioro de la calidad sanitaria y privatización de la educación dificultando el desarrollo cultural.

Chile tradicionalmente se enorgulleció de los altos niveles de su sistema educativo, gratuito y moderno; hoy la privatización la ha convertido en un lujo y una frustración para el espíritu de superación de la juventud chilena. Hoy los grandes activistas de la política son los jóvenes exigiendo gratuidad y mejor calidad de la educación.

Michel Bachelet, médica pediatra, que fue encarcelada y exilada, y cuyo padre fue encarcelado y asesinado, será la próxima presidenta de Chile. Va con la bandera de varios partidos de tendencia socialista moderadas, democráticas, ‘Las nuevas mayorías’. Inclusive el partido comunista que, por haberse mantenido en una digna oposición a la dictadura, se la ha aceptado incorporándolo al electorado mayoritario democrático.

Desafortunadamente en Panamá, el comunismo se vendió a la dictadura y su desprestigió lo ha marginado de la participación política electoral, esperando que se hagan una autocrítica marxista, para tener la opción de que las fuerzas populares los consideren. Anteriormente el voto en Chile era obligatorio, con sanciones a la abstención. En esta elección se está aplicado un voto opcional y voluntario, con lo que la proporción de votantes disminuyó. Esta variedad probablemente afectó los resultados y la candidata de la izquierda obtuvo el 47 % de los votos, no alcanzando el 50 % más uno, lo que legalmente exige una segunda vuelta. La candidata de la derecha mercantil solo logró 25 % de los electores. Pero ese resultado ha afectado a la composición de las Cámara de Senadores y Diputados; no obteniendo los socialistas los 2/3 o la 4/7 en las cámaras, para garantizar la aprobación de una nueva Constitución (la actual fue hecha por Pinochet), las Reformas Tributarias y las Reformas Educativas.

Esta circunstancia hará necesario un entendimiento, una coordinación entre las fuerzas políticas para lograr una legislación armónica y funcional, lo cual dará la oportunidad a los sectores económicos a participar solidariamente con un desarrollo integral de la sociedad. Importantes avances se han conquistado con Justicia para las víctimas de la dictadura y sanciones para sus agresores. Indemnizaciones por daños y perjuicios, y rescate de los bienes productos del enriquecimiento ilícito y la corrupción, lo que ha sido un ejemplo y modelo para otros países, que también fueron agredidos por las dictaduras de esa época. Pero aún persiste una impunidad que amerita una mayor dosis de Justicia.

En el mundo actual, especialmente en nuestro continente, se están dando progresos sociales y populares, buscando una estabilidad general y una seguridad, que sea la felicidad y el bienestar de todos. La educación, la cultura y la nutrición, son objetivos básicos que se tienen que lograr con Libertad, Honestidad y Eficacia.

Los que amamos a Chile y vivimos sus realidades y el exilio, seguiremos contribuyendo para que la: Copia feliz del Edén siga siendo ‘de los libres’ y no se vuelva a tener la trágica experiencia de una dictadura militar.

MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.

—POR UNA SOBERANÍA DE VERDAD. LA POLÍTICA DEBE SER SERVICIO, NO COMERCIO.

—EN MEMORIA DE SALVADOR ALLENDE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus