• 20/12/2013 01:00

El lazo entre Panamá y la pagoda Dabotap

Al hablar de Panamá, a la mente de los coreanos viene el Canal del Panamá. La República de Corea es el quinto usuario del Canal del Pana...

Al hablar de Panamá, a la mente de los coreanos viene el Canal del Panamá. La República de Corea es el quinto usuario del Canal del Panamá, seguido por los EE. UU, China, Chile y Japón. Panamá se ha desarrollado como centro de comercio internacional por su ubicación geográfica privilegiada que une no solo a América del Norte y América del Sur, sino también el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, convirtiéndose en el hub financiero, logístico y de transporte en América Latina.

En base al Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón, Panamá ha logrado un crecimiento económico magnífico, de 10 % promedio. Hoy en día, Panamá se está preparando para abrir una nueva era mediante la ampliación del Canal de Panamá que culminará en 2015, lo cual aumentará el comercio internacional. Este año 2013 coincide con el 500 Aniversario del Descubrimiento del Océano Pacífico; el conquistador Vasco Núñez de Balboa llegó a Panamá en el año 1513, cruzando el Océano Atlántico. Para celebrar este aniversario, se creó la Comisión Nacional para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, encabezado por la primera dama Marta Linares de Martinelli y en el 2011 se dio inicio a la planificación y preparativos de las actividades conmemorativas. Además, este año se han realizado varias actividades.

En respuesta a la solicitud de la donación de un monumento tradicional de Corea, el Gobierno de la República de Corea decidió donar la réplica de la Pagoda Dabotap. El 4 de diciembre de 2013 se realizó con éxito la ceremonia de inauguración de la Dabotap, a la que asistieron la primera dama Marta Linares de Martinelli, el canciller Fernando Núñez Fábrega, el expresidente de la República, doctor Aristídes Royo, invitados políticos y empresarios panameños y coreanos en Panamá.

En un momento histórico llegó a Panamá la Pagoda Dabotap, en conmemoración del Descubrimiento del Océano Pacífico hace 500 años, cuando el conquistador Vasco Núñez de Balboa encontró el Pacífico.

Corea cuenta con varios tesoros nacionales, ¿pero por qué dona la Pagoda Dabotap? La donación de la réplica de la Dabotap tiene los siguientes significados. Primero, la Dabotap es una pagoda representativa de Corea, junto con la Pagoda Seokgatap, la figura peculiar y estructura bien proporcionada de la Dabotap no solo simbolizan las relaciones tradicionales de amistad y cooperación de los dos países, sino también muestran el desarrollo proporcional de las relaciones bilaterales en diversos sectores como el político, económico y cultural, entre otros.

Segundo, la Pagoda Dabotap, construida a mediados del Siglo VIII durante la dinastía Silla, fue testigo de la valentía y hazaña del general Jang Bo-go, quien desplegó sus actividades a principios del Siglo IX para avanzar hacia el océano. En este sentido, la Dabotap tiene el mismo sentido de la valentía y hazaña de Vasco Núñez de Balboa, quien también superó muchas dificultades y obstáculos al descubrir el océano.

Tercero, como la Dabotap se construyó esperando el bienestar y enriquecimiento nacional, la pagoda expresa el deseo de que el bienestar y enriquecimiento se promuevan y las relaciones de amistad y cooperación experimenten el desarrollo constante entre Corea y Panamá. La réplica Dabotap se ubica en el lado del Océano Pacífico del Canal de Panamá y la Dabotap en Corea también se encuentra en el lado de la costa pacífica, por lo cual las dos pagodas vinculan a los coreanos con los panameños como símbolo de amistad entre Corea y Panamá.

Dando seguimiento a la instalación de la Dabotap, llamada la Pagoda de Amistad Panamá-Corea, la Embajada de Corea está impulsando la creación del Jardín de la Amistad Corea - Panamá en torno a la Pagoda, negociando la autorización de la obra con las instituciones relacionadas con ese asunto, y tiene prevista iniciar la obra en este año. La Embajada de Corea tiene como objetivo terminar la obra del Jardín durante el primer semestre del año 2014, cuando se conmemora el centenario de la apertura del Canal del Panamá.

Tengo la certeza de que la Pagoda y el Jardín de Amistad Corea-Panamá serán uno de los mejores íconos turísticos de Panamá y simbolizarán eternamente la amistad y cooperación entre ambos países.

EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus