• 21/12/2013 01:00

El a priori

Lógico es todo comportamiento cuyos resultados justifican sus antecedentes, cuando aplicamos la lógica en asuntos científicos los antece...

Lógico es todo comportamiento cuyos resultados justifican sus antecedentes, cuando aplicamos la lógica en asuntos científicos los antecedentes que justifican los resultados están en función de la racionabilidad de los mismos, pero cuando usamos la lógica en asuntos sociales los antecedentes que justifican sus resultados, están en función de lo que conviene o no al hombre y su sociedad, debiendo haber coincidencia entre ambos, estableciendo que ‘lógico es lo que beneficia al hombre e ilógico lo que lo perjudica’.

El a priori es un término que es usado con frecuencia e involucra conceptos diferentes que están relacionados con el tiempo, consideremos dos ejemplos: el primero es el de un fumador que el médico le dice ‘no fume, porque corre un alto riesgo de sufrir un cáncer de pulmón’. El médico está usando el a priori lógico, yendo con fundamento del presente al futuro; el paciente le responde ‘usted está actuando a priori trayendo y colocando el futuro en el presente, creando un problema que no existe y que habría que esperar para ver si se presenta’, es evidente la conveniencia del a priori lógico que se adelanta a los acontecimientos previéndolos.

El segundo ejemplo es cuando el presidente escoge a miembros de la CSJ, al contralor general de la República, etc., no los debe escoger dentro de su círculo político, social, económico, etc., debido a que los mismos no tendrían independencia para desarrollar su trabajo con la libertad necesaria, cuando surgiera un conflicto de intereses con el Ejecutivo que los nombró y esto crea un camino expedito hacia el delito, a la vez que al disminuir la división de los poderes del Estado... perjudica a la democracia, esto lo avala el a priori lógico yendo del presente al futuro.

Los que defienden al presidente en estos casos, indican que los críticos están actuando a priori trayendo el futuro al presente y que hay que esperar el trabajo de los funcionarios para posteriormente efectuar las evaluaciones, esta aplicación del a priori tiende a producir involución y el a priori lógico tiende a producir evolución social, al adelantarse lógicamente a los hechos... es evidente que seguimos viviendo en un mundo lógico de causas y efectos y en donde es necesario buscar la evolución social como medio de pacífica supervivencia.

*FITOTECNISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus