• 26/12/2013 01:00

La Visión Panamá 24/7

Estaba pensando en este Paradigma: La Visión Panamá 24/7 o reto que tendremos como país a mediano y largo plazo. Igualmente quiero compa...

Estaba pensando en este Paradigma: La Visión Panamá 24/7 o reto que tendremos como país a mediano y largo plazo. Igualmente quiero compartir esta reflexión: ¿Si estamos preparados para que los gestores sociales, políticos, económicos, culturales y laborales de esta economía pujante sea 24/7 laboralmente, en los otros sectores que se requieran? ¿Qué es La Visión Panamá 24/7? La visión Panamá 24/7 es: el permitir que nuestros gestores social, gobierno, económico, cultural y laboral funcionemos laboralmente 24/7.

Sabemos que existen algunos sectores que prestan sus servicios 24/7, como el sector marítimo, construcción, aeropuertos, hoteles, algunos supermercados, los hospitales, policías, bomberos, los medios de comunicación, y cualquier otro sector que se escapa de mi memoria.

Los sectores ya mencionados específicamente el privado, en los últimos años vemos su crecimiento económico. Hay diversos factores que influyen en esa decisión: la oferta y demanda, el tipo de negocio, la tecnología, incentivos fiscales entre otros. Del mismo modo observamos que tienen algo en común: personal capacitado, están globalizados y aportan más a la economía. Las empresas presentes y futuras en nuestro país deberán enfocar sus negocios a una Visión Panamá 24/7, debido a que vivimos en un mercado global.

Es importante que esta Visión Panamá 24/7 se concrete en todos los sectores económicos, gobierno y fuerza laboral. Tendremos que ponernos de acuerdo. Es hablar de un sueño, un paradigma, una visión del Panamá competitivo en esta nueva economía de mercado. Para lograr que este Paradigma funcione, es necesaria la flexibilidad laboral 24/7 en el sector privado y público, educación, salarios competitivos, sistemas de redes tecnológicas confiable y seguridad para que todos ganemos.

Entre algunas ventajas, si logramos la Visión Panamá 24/7, tenemos: menos concentración de personas saliendo hacia el trabajo a la misma hora y retornando a sus casas al mismo tiempo, se debiera incrementar la mano de obra por trabajar tres turnos los siete días a la semanas (24/7) con sus días libres. Como existe en los sectores productivos ya mencionados anteriormente y los países que dirigen la economía global. Qué interesante sería ir, como ejemplo, al Municipio, al Ministerio de Economía y Finanza, o cualquier institución del gobierno, después de las 4:00 PM para recibir un servicio, tal como lo hace el Registro Público. Tomando en cuenta que la sociedad necesita que nos presten dicho servicio. Otra ventaja es que ayudaría al flujo vehicular y más con la ayuda de las nuevas infraestructuras terrestres y medios de transporte.

Es un Paradigma y todos debemos ver una sola visión, que es La Visión Panamá 24/7. Como dice Albert Einstein: ‘Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’. Es oportuno en estos momentos de propuestas en tiempo de elecciones que miremos esta. Es necesario que exista una educación de la Visión Panamá 24/7.

Que el tranque vehicular, la seguridad, educación, los salarios que no cubran las necesidades básicas, la cultura, la salud, la capacitación continua y la tecnología no sean nuestras debilidades como nacional. Iniciemos ya la Visión Panamá 24/7. Que nuestro mundo competitivo, tecnológico, global, turístico y nuestra nación lo requieren.

DOCTOR EN CIENCIAS EMPRESARIALES.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus