• 18/01/2014 01:00

La quinta constitución

Después de encendidos debates en la Convención Nacional Constituyente, la Junta de Gobierno Provisional el 15 de Febrero de 1904, promul...

Después de encendidos debates en la Convención Nacional Constituyente, la Junta de Gobierno Provisional el 15 de Febrero de 1904, promulgó la Primera Constitución Política, la cual estuvo vigente por más de 36 años, con modificaciones entre los años de 1915 hasta 1928.

El Dr. Arnulfo Arias Madrid, al asumir el poder el 1 de octubre de 1940, promulgó la segunda Constitución el 2 de enero de 1941. Durante su vigencia no sufrió reforma alguna. El 9 de octubre de ese año, el Dr. Arias fue derrocado por su ministro de Gobierno, don Ricardo Adolfo De La Guardia, con respaldo de la Corte Suprema de Justicia, asumiendo el Sr. De La Guardia en calidad de ministro encargado de la Presidencia. Gobernó hasta 1945, cuando llamó a una Constituyente y ésta designó a don Enrique Adolfo Jiménez presidente de la República, quien aprobó la Tercera Constitución con una duración de más de 26 años.

Miembros de la Guardia Nacional, el 11 de octubre de 1968, derrocaron al Dr. Arnulfo Arias Madrid. Posterior, el general Omar E. Torrijos Herrera convocó a una Asamblea Popular, compuestas por un representante de cada uno de los 505 corregimientos de la geografía nacional. Convertidos en Asamblea Constituyente, aprobaron la cuarta Constitución, que entró en vigencia del 11 de octubre de 1972, con modificaciones en 1978, 1982 y 2004.

Ante la pésima administración gubernamental actual y las constantes violaciones a la Carta Magna, se hace obligante una ‘Nueva Constitución’, permitiendo los cambios integrales necesarios para tener un Documento moderno y actualizado, promoviendo los siguientes modificaciones: Eliminación del presidencialismo, anular la facultad del Ejecutivo de nombrar los magistrados y procuradores, reestructurando la Administración Judicial, restringir las funciones a los diputados de la Asamblea, cuya única responsabilidad sea la de aprobar leyes sin la participación en la realización de obras comunitarias. Reforzar los Gobiernos Municipales, tendientes a crear un Estado Soberado y ampliar la Administración Estatal, siendo éstos los encargados de manejar los presupuestos nacionales descentralizados, para atender las necesidades de sus corregimientos, considerar el establecimiento de la ‘Reelección Presidencial’ y la ‘Segunda Vuelta’, para estar a la par de gobiernos del área latinoamericana.

Adicional, el nuevo gobierno debe considerar derogar las antipatrióticas leyes: Ley 18 de 10 DE ABRIL DE 2002, elevando a ‘Ave Nacional’ el Águila Arpía, un animal foráneo. Panamá en su fauna no tiene águilas. La Ley 2 de 23 de enero de 2012, sobre los Símbolos Patrios, por inconstitucional y ofensiva a la dignidad de la patria y a la memoria de los Próceres.

Nombrar una comisión que estudie la posibilidad de una REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN, compuesta por pedagogos, considerando recomendaciones anteriores sobre el tema educativo.

Proponer reformas sustanciales a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, tendientes a crear una organización ajena al control del Ejecutivo, siendo una institución dirigida y administrada por sus propios dueños: Cotizantes, jubilados, pensionados y patronos. Esas reformas deben reestablecer la obligación del Estado de velar por la Salud de los no Asegurados, eximiendo a la Caja de la responsabilidad de la salud nacional y que sus servicios sean solo para los asegurados: ‘LOS QUE NO PAGAN SEGURO ESTÁN ACABANDO CON LA INSTITUCIÓN’.

Para lograr una Nueva Constitución (la quinta), es imperante normar nuevas reglas de juego con relación a quiénes pueden y deben ser los constituyentes, para evitar que esa Asamblea sea dominada por los partidos políticos. De ser posible que la mayoría sea miembro de la Sociedad Civil, marginando la corrupción reinante entre la nefasta clase política criolla.

Existen otras recomendaciones que debe poner en práctica el nuevo gobierno que tendremos a partir de julio del 2014; el cual esperamos no sea la continuación del actual, cuyos funcionarios han demostrado una magistral ignorancia administrativa, imperando la corrupción y el mal manejo de los fondos estatales. Ha sido en gobierno en busca del mayor ‘Metedor de Pata’, para conocer quién o quiénes deben ser merecedores del ‘Óscar mundial de la Incapacidad’.

PANAMEÑOS, asumamos nuestra responsabilidad ciudadana y al momento de votar, MIRÉMOS EN EL ESPEJO DEL GOBIERNO ACTUAL, el peor de todos los que hemos tenido desde 1903. Honremos la memoria de nuestros Próceres eligiendo hombres como ellos.

HISTORIÓGRAFO Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus