• 31/01/2014 01:00

Nueva opción formativa en Salud

Uno de los hallazgos de la Mesa de Salud de la Concertación Nacional para el Desarrollo, ha sido la identificación de déficits significa...

Uno de los hallazgos de la Mesa de Salud de la Concertación Nacional para el Desarrollo, ha sido la identificación de déficits significativos en el personal sanitario local derivados de la falta de actualización y de su desvinculación de la investigación, aparte de confirmar la necesidad de más personal y mejor formado.

A mediados del año 2013, fue aprobado, en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), un nuevo programa doctoral (doctorado académico, equivalente al Doctor of Philosophy o Ph.D. norteamericano) en Ciencias de la Salud y el Comportamiento Humano (CSCH). Este programa fue diseñando originalmente para formar, a nivel avanzado, a especialistas investigadores en las áreas de Gerencia de Salud, Salud Pública, Psicología, Salud y Seguridad Ocupacional, Terapia del Habla y del Lenguaje y en Rehabilitación Integral.

Con la divulgación pública de este programa, un grupo importante de especialistas que desarrollan diferentes tipos de investigación biomédica en centros del sistema nacional de salud, han manifestado su interés en que se abra una séptima línea de investigación, que abarque todo tipo de trabajo dentro de las especialidades científicas avanzadas de base biológica, pero de aplicación propiamente médica (o biomédica, como se denominan en la actualidad).

Luego de haber hecho las consultas y los ajustes necesarios, el programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y el Comportamiento Humano de UDELAS está por abrir una séptima línea de formación avanzada denominada: Investigación Biomédica.

Para definir la naturaleza y alcances de esta nueva línea, de particular interés para médicos y otros especialistas del campo propiamente médico, nos remitimos a los autores José Antonio Gutiérrez, J.A. y M. Carrasco. (Gestión de investigación biomédica, en: Gutiérrez, J.A. y Puerta, J.C., editores. Reflexiones sobre la ciencia en España. El caso particular de la Biomedicina. Madrid: Fundación Lilly, 2003), cuando dicen que: ‘... El concepto de investigación biomédica es relativamente reciente y engloba diferentes maneras de hacer investigación: a) La investigación básica o preclínica, que persigue un mejor conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos y celulares implicados en la etiopatogenia de las enfermedades, a la vez que determinar la importancia de los aspectos epigenéticos en su génesis; b) La investigación clínica, centrada en los pacientes, que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y el conocimiento de su historia natural. Un papel importante en esta investigación son los ensayos clínicos, que se ocupan de determinar o confirmar los efectos clínicos, farmacológicos y/o farmacocinéticas de los medicamentos en investigación, con el fin de determinar su seguridad y eficacia y c) La investigación epidemiológica, en salud pública o en servicios de salud, que tiene por objeto a la población, y estudia la frecuencia, distribución y determinantes de las necesidades de salud de la población, sus factores de riesgo e impacto en la salud pública, así como el impacto, calidad, y costes que las acciones y recursos de los sistemas sanitarios tienen sobre la salud de la población...’.

Los estudiantes admitidos bajo esta nueva línea, desarrollarían sus proyectos de investigación en facilidades internas o externas (hospitales, universidades, institutos, centros y/o laboratorios, privados o estatales, nacionales o extranjeros) habilitadas con capacidades instrumentales suficientes para conducir, en forma completa, la parte experimental de estas Tesis dentro de un amplio abanico de especialidades médicas.

La apertura de esta nueva línea de investigación para la titulación doctoral, crea una oportunidad, largamente aguardada, para que el país comience a formar especialistas de las ciencias médicas (médicos, tecnólogos médicos, enfermeras, nutricionistas, etc.) al nivel más avanzado y por vía de investigación biomédica real, generando un conocimiento más directo, válido y actualizado de las particularidades de nuestra realidad sanitaria, a la vez que se potencia la capacidad local de hacer aportes relevantes al avance científico de las disciplinas médicas, tanto a nivel nacional como internacional.

LICENCIADO EN BIOQUÍMICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus