• 11/03/2014 01:00

Participación política de la mujer en Panamá

En el 2011, desde la dirección del Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de ...

En el 2011, desde la dirección del Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, promovimos el proyecto de investigación ‘Participación política de la mujer en Panamá. Obstáculos, desafíos y propuesta para una mejor democracia’, a cargo de Carmen Rosa Robles y Dayana Bernal Vásquez, para que aplicara a la Convocatoria de SENACYT de ‘Apoyo a Nuevos Investigadores en las Ciencias Sociales’, el cual, efectivamente fue seleccionado para su ejecución.

Hoy, coincidiendo con las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este trabajo ve felizmente la luz, merced al patrocinio de la publicación por ONU-Mujeres América Latina y gozando del acompañamiento y apoyo en todo momento del Grupo Iniciativa por la Paridad, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, el Instituto Nacional de la Mujer y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá.

En cuanto a las autoras, Carmen Robles cuenta con una carrera como docente universitaria de casi treinta años; mientras que Dayana Bernal se ha destacado como nobel investigadora jurídica en la temática de género y activista por la paridad electoral.

Inician con un recuento de la participación político-electoral de la mujer en nuestro país. Hacen una revisión de la Agenda Internacional por la igualdad de géneros. Escudriñan los mecanismos para incrementar la participación y representación política de las mujeres, como la cuota electoral y la paridad, en legislaciones como Costa Rica y Argentina. Efectúan un balance de la aplicación de la cuota electoral femenina del 30 % establecida por la Ley 22 de 1997. Analizan la propuesta de paridad de género adoptada por unanimidad por la Comisión Nacional de Reformas Electorales el 23 de septiembre de 2010, la cual contaba con mecanismos de sanción por su incumplimiento —vs— el texto del artículo 239 del Código Electoral tal como quedó con la reforma de La Ley No 54 de 2012, que no cuenta con esos mecanismos. Realiza una propuesta de paridad de género y de participación político-electoral de las mujeres para el ‘logro de una mejor democracia’ en Panamá, para finalmente establecer las Conclusiones y Recomendaciones respectivas.

Las autoras estiman que es necesario revisar el artículo 239 del Código Electoral, de manera que el principio de paridad permita ‘la consolidación de una verdadera democracia y cierre las profundas brechas existentes para erradicar la desigualdad de género’, dentro de estrategias integrales de participación política de la mujer y de políticas públicas con equidad de género, donde haya compromiso de la clase política y apoyo de las organizaciones de mujeres, junto a otras medidas complementarias de fortalecimiento de las acciones afirmativas.

La escuálida participación político electoral de la mujer en las presentes elecciones (que no supera el 18 %) demuestra que la reforma electoral del 50 % y 50 % no garantizaba por sí sola la paridad. Consideramos, entonces, que los aportes que involucra la investigación comentada debe enriquecer los planes de gobierno presentados por los candidatos presidenciales y servir de orientación de cara a reformas electorales subsiguientes que posibiliten una participación electoral justa y eficiente de la mujer en el torneo de 2019.

*ABOGADA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus