AAC espera informe de EE.UU. para reactivar los aviones Boeing 737-9 MAX de Copa

Actualizado
  • 15/01/2024 13:42
Creado
  • 15/01/2024 13:32
En la suspensión de las 21 aeronaves hubo una coordinación directa entre la aerolínea y la AAC

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) está a la espera de lo que determinen las autoridades de aviación de Estados Unidos en torno al incidente en donde un Boeing 737-9 MAX de Alaska Airlines perdió en pleno vuelo una ventana tras lo cual la aerolínea panameña Copa Airlines suspendió las operaciones de 21 aeronaves MAX9.

Según informó Fabio Salvatierra De Luca, subdirector de la AAC, la entidad de manera responsable ha tomado nota de las recomendaciones, tanto de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el fabricante Boeing y ha estado coordinando de manera cercana con la aerolínea Copa, en espera de garantizar la seguridad de los pasajeros. “Eso es lo principal y lo más importante para esta administración, garantizar que los pasajeros vuelen de manera segura”.

Precisó que felizmente la coordinación que ha tenido la ACC con la compañía aérea ha garantizado eso, por lo que se está solo en espera de nuevas informaciones tanto de la FAA como de Boeing para poder llevar a cabo los procedimientos establecidos. “Nosotros estamos con nuestra gente inspeccionando el procedimiento en todo momento, para que apenas la aeronave pueda operar de manera segura, entonces reintegrarlas al servicio”.

Salvatierra explicó que para la suspensión de las 21 aeronaves de Copa hubo una coordinación directa entre la aerolínea y la AAC. “La FAA de Estados Unidos siempre comunica a los estados y luego los estados, a través de un documento que se llama directiva de aeronavegabilidad, se dio la coordinación directa con la compañía aérea”.

Expresó que mediante una resolución, el director de Aeronáutica Civil enunció que se deben llevar a cabo los procesos que mande la autoridad de Estados Unidos porque la fabricante Boeing es de ese país.

“En la medida que la compañía aérea garantice que se llevaron a cabo estos procesos y nuestros inspectores de aviación civil que están trabajando con ellos directamente puedan garantizarlo, de una vez las aeronaves entrarían en servicio, siempre y cuando sean de manera segura”, señaló.

El funcionario sostuvo que están esperando la revisión de una nueva resolución emitida hoy en Estado Unidos, que está siendo analizada por el equipo técnico de la AAC.

“Todo depende de esa investigación del incidente por parte de Estados Unidos, entonces mientras no tengamos una seguridad de que las aeronaves operan de manera segura, estamos a la espera de que ellos puedan proveer esa información para nosotros garantizar que se cumpla acá en Panamá”, concluyó.

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