Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 29/10/2024 16:15
- 29/10/2024 16:11
Octubre es considerado el mes de la prevención contra el cáncer de mama y próstata, dos de los tipos de cáncer que más personas afectan en Panamá. La detección temprana es clave para salvar vidas, y un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revela cuáles son los precios de los exámenes en laboratorios privados alrededor del país.
El precio de la mamografía oscila entre los 32 y 60 dólares, siendo el precio más económico el Laboratorio Clínico Catan en Chiriquí y el más elevado la Clínica San Juan Bautista de Herrera. En cuánto al ultrasonido de mama, el más barato registrado por la Acodeco fue la Clínica y Laboratorio Mónica Ríos en Chiriquí y el más costoso fue un empate entre el Hospital Nacional y el Hospital Santa Fe, ambos en la provincia de Panamá.
El precio del Papanicolau (PAP) está entre 15 dólares en la Clínica y Laboratorio Mónica Ríos de Chiriquí y la Clínica Vitalmed de Panamá, y 35 dólares en la Clínica Docati de Panamá.
Para los hombres, también se publicaron los precios de los exámenes de próstata. El PSA, un examen para detectar el antígeno prostático, cuesta entre 15 dólares en el Hospital Jesús Nazareno de Veraguas y 60 dólares en la Clínica Docati y el Hospital Nacional de la provincia de Panamá.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), el cáncer de mama es el tipo de cáncer con mayor incidencia en el país, con alrededor de 15% del total de casos anuales entre todos los tipos de esta enfermedad. Se han registrado casos hasta en niñas de 10 años, pero la incidencia aumenta significativamente a partir de los 30 años.
En cuánto al cáncer de próstata, es el tipo de cáncer que más muertes ocasiona entre los hombres en Panamá. Las probabilidades de contraerlo aumentan exponencialmente después de los 50 años, y se han reportado más casos y mayor mortalidad a nivel mundial en hombres afrodescendientes.
Entre los factores que inciden están los antecedentes familiares y los hábitos alimenticios, según señala el Minsa.. Las dietas cargadas de grasas saturadas, carnes rojas y alimentos bajos en fibra aumentan las probabilidades de contraer el cáncer de próstata.
Distintas instituciones han llevado a cabo actividades para generar conciencia sobre esta enfermedad. El Municipio de Panamá, por ejemplo, entregó este martes una donación de suplementos alimenticios, agua embotellada, productos de higiene personal y ropa de cama al Instituto Oncológico Nacional.
A través de un comunicado, destacaron también la realización de actividades como la “Ola Rosada”, “Brillando por la Vida” y el “Pink Fest” en conjunta con organizaciones como FundAyuda.