Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Electricidad, migración y CSS entre las preocupaciones de Mulino
- 26/07/2024 00:00
- 25/07/2024 20:20
La empresa Naturgy ya le debe al presidente de la República, José Raúl Mulino, $513 en equipos averiados producto de los “constantes bajos de electricidad” que registran sus propiedades. “A Naturgy no le va mal, al que le va mal es al pueblo panameño y al servicio que ofrece la empresa”, aseveró el mandatario, durante su segundo encuentro semanal con los medios, ayer jueves, 25 de julio.
“Esa compañía facturó 175 millones de euros ($190 millones) el año pasado, creció 22% entre 2022 y 2023, es un negocio que crece a buen ritmo, pero eso no quita que el servicio es deficiente y malo”, criticó el gobernante, quien lleva varios años poniendo en duda la calidad del trabajo que la empresa efectúa.
El mandatario aclaró que, aunque anunció que su gobierno será pro empresa privada, esto no puede estar por encima de la situación que padece la ciudadanía. “Yo no quiero deteriorar la imagen de ninguna empresa, porque la inversión extranjera es importante, sobre todo de España (país de donde proviene Naturgy) que ha demostrado ser un país amigo de Panamá, pero los usuarios panameños no tienen por qué pagar estas ineficiencias y gastos en el bolsillo”, manifestó.
El dirigente recordó la multa de $14 millones que ya posee la empresa, adelantando que puede no ser la única y que, están estudiando aplicarle una a la empresa Ensa, que se encarga de distribuir el servicio eléctrico en Panamá Este, Colón, Darién, Comarca. . . Guna Yala y las islas del Pacífico, más de 510.000 clientes.
“La multa no es por capricho, sino por incumplimiento, aunque debo destacar que la que lleva el récord es Naturgy, porque Ensa mejor cumple su servicio (...). Allí hay mucho billete por recoger y voy a ser implacable con eso. [Esas empresas trabajan por] una concesión del Estado y vamos a administrarlas como tal”, garantizó.
Las críticas de Mulino también se extendieron a la Lotería Nacional de Beneficencia (LBN), debido a sus altos costos. “La directora Saquina Jaramillo me informó que la situación que atraviesa la lotería no es buena. Esa institución está carente de sistematización, algo que vamos a procurar solventar con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental”, expresó.
Añadió que, de seguir manejando la LBN sin los sistemas adecuados, esto puede terminar por convertirse en un “desastre” que la llevará a su inminente “quiebra”. Esto porque se calcula que las devoluciones de billetes rondan el 33%.
Desde el Ejecutivo revelaron que van a prescindir del servicio de lotería electrónica, hasta nuevo aviso, debido a que le resta rentabilidad y eficiencia a la entidad. “Solo van a haber dominguitos, miercolitos y el gordito”, dijo el presidente.
Mulino adelantó que hay individuos que están “lucrando” con la lotería electrónica, la cual produce, semanalmente, ingresos superiores a los $900,000. “La comisión que reciben los billeteros es del 12,5% y el operador gana el 2% de la venta bruta. Esto no es negocio para el Estado, así que nos toca transparentar la institución, para devolverle su credibilidad”, agregó.
“Estamos elaborando un anteproyecto de Ley para modificar la actual ley orgánica de la lotería, que data de 1969. Queremos modificarla para poder darle un reconocimiento mayor a las millas de billeteros que hacen posible la rentabilidad de la lotería y, por su puesto, el beneficio que le da a la población”, resaltó.
Durante el encuentro, se volvió a plantear la situación migratoria, luego de darse cuenta de conocer la muerte de 10 migrantes, que estaban atravesando la selva de Darién, debido a que recorrieron una ruta apartada del camino designado por el Estado. “Ese es el riesgo que se corre cuando los migrantes se salen de la ruta controlada. La ruta controlada no es la panecea del tránsito, pero está más protegida”, reflexionó el presidente.
Se puntualizó que estas personas murieron ahogadas en el área de Carreto, comarca Guna Yala y que, un grupo de ciudadanos intentaron enterrar los cuerpos, sin avisar a las autoridades, algo que representa un delito.
En relación sobre el tema migratorio, Mulino se refirió al memorándum de entendimiento firmado con Estados Unidos, instando a las autoridades a iniciar los vuelos de repatriación lo antes posible, con el propósito de controlar mejor el tráfico de los migrantes e iniciar a resarcir el daño ambiental que hay en la región.
“El lunes de esta semana (22 de julio) conversé nuevamente con la embajadora (Mari Carmen Aponte) pidiéndole que ya se comiencen a producir los vuelos humanitarios (...). Nosotros estamos listos para comenzar”, remarcó.
Sobre el ambiente, confesó que están considerando solicitar $3 millones extra, para comenzar con el proceso de regeneración ambiental de la zona, producto de los desechos y caminos que dejan los migrantes al atravesar la jungla.
“Cada migrante deja cerca de cinco kilos en desechos y los caminos que abren ya no son trochas, sino carreteras, todo esto sin contar los muertos abandonados y otros problemas”, anexó.
El mandatario se mostró optimista ante las elecciones de Venezuela, el próximo 28 de julio, remarcando su tesis de que, si la realidad política de ese país mejora, se reducirá el tránsito de migrantes por el Darién, debido a que los venezolanos representan el 66. .% de las personas que usan esa ruta.
“Si la situación política de Venezuela se mejora, es de deducir que menos gente va a querer aventurarse a transitar esa selva. Si empeora, hay que prepararnos, porque yo creo que esa cifra va a aumentar, en un plazo cortísimo”, vaticinó.
Otro punto abordado en la conferencia fue la Caja del Seguro Social (CSS), la cual fue catalogada por el dirigente como “la principal prioridad de su gobierno, en estos momentos”.
“Voy a convocar la otra semana una reunión con los presidentes de los partidos políticos, para que sea el tema en agenda prioritaria, hasta fin de año. Ojalá podamos terminar este tópico, sin mayores problemas, antes de que termine este año”, anunció.
Detalló que su énfasis será tanto el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), como la ausencia de medicamentos y la mora quirúrgica hospitalaria. “Tenemos personas que piden una cita hoy y se la dan en marzo, cuando es posible que ya esté muerto, cuando llegue esa fecha. Ese es el aspecto más difícil, pero estoy esperando tener un Director General de la CSS, para septiembre u octubre”, ponderó.
La conferencia de prensa también sirvió de escenario para anunciar el nivel de avance que tiene la construcción de algunas entidades hospitalarias, a nivel nacional. Entre ellas: el Hospital del Niño, que posee un avance del 43% y tiene un año de atraso; el Hospital Manuel Amador Guerrero, de Colón, que registra un progreso del 80% y debe estar listo este año a inicios del próximo; el Hospital Aquilino Tejería, en Coclé, que cuenta con un 65% de avance.
Otros proyectos mencionados fueron: el Hospital de Metetí, en Darién, que debe estar finalizado en año y medio; el Hospital de Bugaba, en Chiriquí, que “será una realidad”; y los hospitales Joaquín Pablo Franco en Las Tablas y el Hospital Regional Anita Moreno, en Azuero.
Para concluir, Mulino expresó su tristeza por la muerte de 16 panameños por dengue. “No podemos descuidar la campaña de limpieza y eliminación de criaderos en todo el país. Esta enfermedad mata; no es solo un resfriado fuerte, sino una enfermedad que, si no se cuida, puede ser mortal”.