Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Escándalo por amaño de partidos golpea al fútbol panameño
- 04/09/2024 06:53
- 03/09/2024 20:01
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, durante una conferencia de prensa este 3 de septiembre, dio detalles sobre la operación Garra, en la que se aprehendió a dos jugadores y un exjugador de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) por supuestamente amañar partidos, un delito contra el orden económico tipificado en el artículo 253 del Código Penal.
Márquez reveló que los jugadores involucrados en la operación recibían sus pagos en monedas bitcoin y también en efectivo después de los partidos.
El fiscal explicó que los jugadores recibían pagos entre los 1.500 y 4.500 dólares, en efectivo. Marquéz recalcó que los fondos venían del extranjero.
Los ofrecimientos se hacían previo a los juegos debido a que el calendario de los partidos se hacen públicos con anterioridad, por lo que existía un margen de tiempo para poder amañar los encuentros.
Esta investigación data de junio de 2023, cuando la Federación Panameña de Fútbol (FPF) denunció los posibles amaños de partidos que ocurrían en la LPF y en la Liga Prom, que corresponde a la segunda categoría profesional de Panamá.
El modus operandi, según Márquez, consistía en que personas fuera del país se comunicaban con los jugadores antes de los partidos para ofrecerles importantes sumas de dinero a cambio de amañarlos.
Como parte de las investigaciones previas a las aprehensiones, el Ministerio Público tuvo que interceptar llamadas de los teléfonos de los implicados en la operación.
A su vez, Márquez señaló que los investigados serán llevados ante un juez de garantías para legalizar su aprehensión, y posteriormente determinar las medidas cautelares del caso.
También podría considerarse esta investigación como “corrupción privada” debido a la actividad que desarrollaban los involucrados, indicó el fiscal.
La Fiscalía indicó que en un inicio eran diez los objetivos del operativo, pero que por el momento tan solo se hicieron estas tres aprehensiones. Además, se efectuaron diez allanamientos en las provincias Panamá, Coclé, Veraguas y Colón.
Los investigados podrían enfrentar una pena de dos a cuatro años de prisión.
“Fueron varios juegos que se dieron con resultados muy concretos”, señaló el fiscal.
Durante la conferencia de prensa también estuvo en la mesa principal el presidente de la FPF, Manuel Arias, quien destacó que otra de las sanciones a los que se enfrentan los jugadores es la suspensión de cualquier actividad de fútbol federada.
No obstante, aclaró que la FPF actúa como figura jurídica independiente.
Arias resaltó que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) fue alertada sobre la situación desde un inicio y se mantiene al tanto de las investigaciones.
Agregó que ningún club o junta directiva de equipos está involucrado hasta el momento en este caso de amaño de partidos de la LPF.
A su vez, el presidente de la FPF afirmó que la federación no se había pronunciado públicamente anteriormente debido a que mantuvieron la confidencialidad del caso hasta este momento que se efectuaron las respectivas aprehensiones.
Previo a las aprehensiones hubo varias denuncias públicas sobre este amaño de partidos. Una de ellas fue la del ya extécnico del San Francisco, Gary Stempel.
Stempel dio fuertes declaraciones el año pasado sobre ese tema en una entrevista pospartido ante el Atlético Chiriquí.
“Vimos a un Chiriquí diferente, ¿no crees? Fue un partido amañado [el partido previo del Atlético Chiriquí frente al CAI]. Ustedes no hablan de eso [medios de comunicación], regalan tres puntos contra el CAI, se habla de amaño de partidos, lo cual es un escándalo. La liga ya no tiene credibilidad y hoy contra nosotros sí juega un partido como debe ser”.
“Una semana lo hacen [Atlético Chiriquí], pero en otra no. Tenemos más de un año de amaño de partidos y las autoridades solo salen con comunicados. Hay una crisis dentro de la liga. Nosotros sabemos quiénes son. La semana pasada fue la más clara. Ya pararon un juego de Liga Prom por sospechas como estas. Esta es una crisis del fútbol panameño y las autoridades no tienen la valentía para hacer lo que tienen que hacer”, expresó el técnico británico-panameño.
El Alianza FC también denunció en sus redes sociales anteriormente sobre el amaño de partidos en la LPF. “Denunciamos públicamente ante la FPF y LPF que supuestamente personas involucradas en temas de apuestas están contactando a jugadores para ofrecerles dinero por resultados. Solicitamos intervención inmediata e investigación al respecto”, expresó el equipo perico.
Tras estos hechos, la FPF ofreció una conferencia de prensa, concretamente el 17 de agosto de 2023 en la que confirmaban el inicio de estas investigaciones por amaño de partidos.
Tanto la FPF como la LPF se pronunciaron públicamente en un comunicado sobre el caso y destacaron que rechazan categóricamente estos hechos. “La Federación Panameña de Fútbol quiere dejar claro que se toma muy en serio todos los temas relacionados con la integridad del deporte y reitera su posición de cero tolerancia contra las malas prácticas en el fútbol”, expuso la FPF.
Mientras, expresó que “la Liga Panameña de Fútbol y sus clubes han brindado colaboración e información relevante a la Unidad de Integridad de la Federación Panameña de Fútbol. Además, se rechazan categóricamente estas prácticas y se resalta que se ha mantenido una campaña activa promoviendo el juego limpio tanto dentro como fuera de la cancha en pro del fútbol nacional”, comunicó la LPF.
Márquez indicó que la investigación aún no está cerrada y no descartó otras detenciones,