Magistrado Alfredo Juncá pide a sus funcionarios salir a defender la institución

Actualizado
  • 04/03/2024 00:00
Creado
  • 03/03/2024 17:58

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá Wendehake pidió a los funcionarios involucrados en la coordinación del Plan General de Elecciones (Plagel), salir a defender la institución y el trabajo que realiza.

El llamado lo hizo el magistrado Juncá durante la V Reunión de Evaluación del Plan General de Elecciones, en donde se le dio seguimiento al desarrollo del proceso electoral y la introducción de las mejoras que sean necesarias para la optimización de los comicios del domingo 5 mayo próximo.

El pedido del magistrado presidente del TE, se da a 62 días de las elecciones generales del 5 de mayo y luego de que la entidad recibiera algunos cuestionamientos por algunas decisiones asumidas en medio del procesos electoral, y que luego fueron corregidas por los propios magistrados.

En este encuentro Juncá pidió a los funcionarios del Plagel que en la recta final para el proceso electoral den la milla extra para garantizar que la elección general sea exitosa. “Hay que salir a defender la institución y nuestro trabajo... nos define nuestra calidad humana, el amor por la patria y hacer las cosas bien”, señaló.

En los próximos días, una vez llegue el fallo que condenó al candidato presidencial Ricardo Martinelli a diez años y medio de prisión, por el caso “New Business”, los magistrados del TE deberán pronunciarse sobre la inhabilitación o no de esta candidatura.

Actualmente, el Tribunal Electoral está a la espera que la condena contra Martinelli esté en firme y ejecutoriada para pronunciarse sobre lo establecido en el artículo 180 de la Constitución.

El artículo 180 de la Constitución señala que: “No podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”.

Los magistrados han dicho que en el momento en que dicha sentencia ingrese a este Tribunal, “se tomarán las acciones pertinentes”. “El Tribunal Electoral hará cumplir la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley Electoral”, indicaron recientemente en un comunicado.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desfijara el viernes pasado el edicto de la Sala Penal en la que se informó que no fueron admitidas las solicitudes para “aclarar” la sentencia condenatoria del caso New Business, este fue remitido al Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que elaboró una providencia de reingreso para enviarlo al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales”, según comunicó el Órgano Judicial.

“Ya recibido el expediente en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, se inició con el trámite establecido en la ley para remitirlo a las instituciones correspondientes”, informó el Órgano Judicial, lo que se espera ocurra en los próximos días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus