Mulino designa a viceministro de Ambiente y a directores de la AIG, Asep e Idiap

Actualizado
  • 07/06/2024 00:00
Creado
  • 06/06/2024 20:12
También fue nominado como administrador general de la AIG, Adolfo José Fábrega, quien hasta hace poco se desempeñó como presidente de la Cciap

El presidente electo, José Raúl Mulino, continúa dándole forma a su equipo de gobierno, que lo acompañará durante su gestión gubernamental que inicia el próximo 1 de julio.

Como parte de este proceso, Mulino designó ayer a Óscar Vallarino como viceministro de Ambiente, quien acompañará en esa cartera al ministro designado, Juan Carlos Navarro.

Vallarino, desde 2012 hasta 2018, se desempeñó como vicepresidente de Asuntos Corporativos en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y luego de 2018 a octubre de 2019 fue vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación en la ACP.

Además, fue gerente ejecutivo de la División de Ambiente y secretario de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH) desde el año 2000 hasta 2012.

De igual manera fue director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y ha sido miembro de las juntas directivas de diversas organizaciones, incluidas la Fundación Natura, Fupasa, Amigos del Patronato del Águila Harpía.

La oficina del presidente electo también anunció la designación de Adolfo José Fábrega García de Paredes, como administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Fábrega, quien tiene experiencia en el área tecnológica y de software, ejerció hasta hace poco como presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) para el periodo 2023 a mayo de 2024.

Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), es fundador de Global Marine Group y profesor de tecnología en la Universidad del Istmo.

Además, en 2010 fue designado asesor por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la Dirección Nacional de Tecnología de la AIG.

Graduado en ingeniería de sistemas e información en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, Fábrega tiene cerca de 20 años de experiencia y también participó en programas para ejecutivos en el Incae y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Mulino también nominó a Alexandra Rodríguez como directora del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Cuenta con un profesorado en educación media con especialización en agronomía zootecnista y una maestría en ciencias pecuarias con especialización en producción animal, ambos de la Universidad de Panamá.

En su trayectoria laboral se ha desempeñado como directora regional del Idiap en la provincia de Coclé y como ingeniera agrónoma en el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA). También ha ejercido como docente de agropecuaria en el Ministerio de Educación.

Se conoció además que la abogada y especialista en Regulación de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez, sería nombrada por el presidente electo, José Raúl Mulino, como nueva directora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Rodríguez tiene una experiencia por más de 15 años en administración gubernamental y también ocupó el cargo de administradora general de la Asep en 2012, durante la gestión gubernamental del entonces presidente Ricardo Martinelli.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus