El alcalde colonense denunció que una mayoría del Consejo municipal echó abajo estructuras de desarrollo humano
- 07/08/2015 02:00
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el traslado de una partida de $1.6 millones para el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
El dinero será utilizado en el proyecto de análisis fisicoquímico y microbiológico de las fuentes de agua usadas para el consumo humano. En total, serán 3,383 muestras de agua de distintos puntos del país, que serán recogidas para el estudio.
Mirei Endara, ministra de MiAmbiente, explicó que el estudio se realizará en 54 potabilizadoras, 550 pozos y 2,725 acueductos rurales, y se medirán 25 parámetros, cuatro microbiológicos y 21 fisicoquímicos.
En las plantas potabilizadoras, el análisis se realizará a la entrada y salida del agua; es decir, se tomarán 108 muestras.
‘El estudio permitirá tener información actualizada para tomar acciones y garantizar una mejor calidad de agua.', recalcó Endara, quien sustentó ante la Comisión de Presupuesto el traslado de partida.
La ministra dijo que ya se realizaron las convocatorias para empresas y laboratorios que brindan este servicio.
El Instituto de Estudios de Análisis de la Universidad de Panamá ha realizado estudios en algunas tomas de agua de potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y ha certificado que las fuentes hídricas están en buenas condiciones.
El Gobierno ha enfrentado cuatro crisis de agua.