A partir del 1 de marzo la AIG enviará y recibirá correspondencia digital

Actualizado
  • 20/02/2019 15:09
Creado
  • 20/02/2019 15:09
La plataforma y el modelo de referencia en la gestión documental implementado por la AIG, será compartido con el resto de las entidades gubernamentales para la automatización de los procesos relacionados con los trámites de documentos

El Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman anunció que la AIG culminó la implementación del Sistema de Gestión Documental completamente digital, convirtiéndose en la primera entidad del Estado, que establece procesos documentales para  la correspondencia oficial de entrada y salida.

Para este propósito, la AIG emitió la Circular N° 5-2019 dirigida a entidades estatales, así como a Municipios, Juntas Comunales, Organismos Públicos, Organismos No-Gubernamentales y Proveedores institucionales notificándoles que, en cumplimiento a las metas establecidas en la Agenda Digital Panamá 4.0, a partir del 1 de marzo de 2019, la documentación y correspondencia dirigida a la entidad en formato digital será admitida a través del correo electrónico: recepcion@innovacion.gob.pa, así como enviará la correspondencia y documentos digitales firmados electrónicamente.

El Sistema de Gestión Documental está alojado en la Nube Computacional Gubernamental de la AIG para el almacenamiento, conservación y gestión segura que garantice su validez legal, al incorporar la firma electrónica calificada del Registro Público de Panamá.

Con la implementación del Sistema de Gestión Documental se asegura mayor eficacia en el manejo y acceso a documentos institucionales, con su trazabilidad y control durante todo su ciclo de vida, desde su generación hasta su eliminación o conservación definitiva, siguiendo los procedimientos establecidos en materia archivística.

La plataforma y el modelo de referencia en la gestión documental implementado por la AIG, será compartido con el resto de las entidades gubernamentales para la automatización de los procesos relacionados con los trámites de documentos, sus flujos de aprobación, aportando de esta manera significativos ahorros y agilización de procesos internos en beneficio de los ciudadanos y del Estado.

Panamá sigue dando pasos importantes en la implementación de plataformas compartidas de Gobierno Digital como el Sistema de Gestión Documental digital, que se fundamenta en la Ley 51 de 2008 de Almacenamiento de Datos y Firma Electrónica y la más reciente promulgación en Gaceta Oficial del Decreto Ejecutivo N° 275 del 11 de mayo de 2018 sobre Gestión Documental Digital y la Resolución N° 74 de 31 de agosto de 2018 que establece las normas y procedimientos documentales en la AIG.

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