El proyecto de ley 10 ‘limita la libre propiedad’

Actualizado
  • 21/03/2015 01:00
Creado
  • 21/03/2015 01:00
El documento había generado escozor entre los gremios empresariales, que pedían al mandatario su rechazo

‘Se ha partido de la premisa de que la actividad (el cobro por estacionamientos) es ilegítima, y por ello se trata de desestimular, haciéndola económicamente poco atractiva’.

Con esa sentencia, el presidente Juan Carlos Varela rubricó, por ‘inconveniente e inexequible’, su veto parcial al controversial proyecto de ley 10, que pretende regular el cobro de estacionamientos en plazas comerciales.

El documento había generado escozor entre los gremios empresariales, que pedían al mandatario su rechazo porque —insistían— atentaba contra la libre empresa.

Esa misma premisa ha quedado consignada en la nota en la que Varela le explica al presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, el por qué de su veto. ‘Las disposiciones que se adoptan no siempre resultan eficientes para promover el interés enunciado (de resolver el problema de estacionamientos)... generan una nueva situación lesiva a los derechos fundamentales’.

El presidente pidió revisar los artículos 2, 3, 4 y 5 de la norma, que establece -hasta por tres horas- la libertad de uso de estacionamientos en comercios, y el tercero por imprecisiones: no se define qué entidad regula los precios por minuto ni se definen ‘períodos de gracia’.

Si bien el documento no objeta la obligación a los comercios de contratar pólizas para cubrir sus estacionamientos, rebate que estas no contemplan los daños a las personas.

La decisión fue adoptada por Varela hace doce días y, según la Presidencia, fue remitida la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus