De los 10 tipos de cáncer más comunes en Panamá, mama y próstata encabezan la lista

Actualizado
  • 04/10/2020 00:00
Creado
  • 04/10/2020 00:00
En los últimos siete años se han detectado 7,152 casos de cáncer de mama y próstata. En los primeros ocho meses del año ya se han detectado 488. La mayoría de los pacientes del año 2019 provienen de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí
La mayoría de los casos de cáncer en Panamá registrados en 2019 por el ION se encuentran en los grupos de edad de 50 a 79 años.

El cáncer es una de las principales causas de muerte. En Panamá, el cáncer de mama y próstata encabezan la lista de los diez más comunes.

En los últimos siete años se han detectado 7,152 casos de cáncer de mama y próstata, según el registro del Instituto Oncológico Nacional de Panamá (ION). En los primeros ocho meses del año ya se han detectado 488.

El mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y próstata, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

“La situación de pandemia ha dificultado la labor de detección temprana del cáncer de mama, al limitar el acceso a las instalaciones que regularmente contribuyen a esa labor. En años anteriores para estas fechas, alrededor de 700 pacientes habían sido diagnosticadas y referidas al ION, sin embargo, en este año hemos recibido 400, reflejando que a pesar de la adversidad, el esfuerzo que conjugan todas las entidades sigue brindando sus frutos”, indicó el director general del Instituto Oncológico Nacional, Juan Carlos Alcedo.

De los 10 tipos de cáncer más comunes en Panamá, mama y próstata encabezan la lista

El año pasado, las unidades médicas móviles del Despacho de la Primera Dama lograron atender a más de 1,700 mujeres, brindando un diagnóstico oportuno. Este año, estos carros se unirán a la red de salud pública para apoyar a las instituciones en atender la demanda de mamografías, siguiendo al pie de la letra los protocolos de bioseguridad.

El Registro Nacional de Cáncer del ION detalla que los cánceres más comunes son: tumor maligno de mama, próstata, cuello uterino, estómago, colon, piel, glándula tiroides, pulmón, endometrio y recto.

La mayoría de los casos de cáncer en Panamá registrados en 2019 por el ION se encuentra en los grupos de edad de 50 a 79 años.

En los hombres el mayor número de casos se encuentra entre los 50 y 74 años, y en las mujeres entre 45 y 79 años. El 63,4% de los casos es mujeres, y el 36,6%, hombres.

El Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional de Panamá (RHC-ION) se estableció el 1 de enero de 2012, y a partir de esta fecha comenzó a registrar todos los casos diagnosticados y/o tratados en esta institución. Actualmente cuenta con una base de datos de más de 30,500 pacientes.

El registro con información de 2019, revisado hasta julio de 2020, y que puede variar según señala el reporte, detalla que la mayoría de los pacientes del año 2019 proviene de las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En tercer lugar aparece la provincia de Chiriquí, seguida de Veraguas y Coclé.

En todas las provincias se cuenta con centros hospitalarios donde se puede realizar el diagnóstico de cáncer. No obstante, carecen de los medios para el tratamiento onco-específico.

El boletín publicado por el ION destaca, además, que 47% de los casos atendidos en el Oncológico proviene de la Caja del Seguro Social; el 32% llega del Ministerio de Salud y solo un 21% de los casos proviene de hospitales o clínicas privadas.

El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid es el centro de la Caja de Seguro Social que más casos remite al ION para su diagnóstico y tratamiento, mientras que de las instituciones del Ministerio de Salud, el hospital Santo Tomás es la institución que más casos refiere.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, por sus siglas en inglés CDC, explica que el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control.

Cáncer de mama

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: los lobulillos, que son las glándulas que producen leche; los conductos o tubos que transportan la leche al pezón y el tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo), que es el que rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

Por falta de atención o una demora en el diagnóstico, el cáncer puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando esto ocurre y llega a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis. De ahí la importancia de un diagnóstico temprano y el debido tratamiento.

El ION detalla que los factores de riesgo del cáncer de mama son la edad mayor de 50 años, uno de los más importantes, nuliparidad (no tener hijos), primer embarazo después de los 35 años, haber padecido cáncer en la otra mama y/o dieta alta en grasas. También influye tener antecedentes de cáncer de mama en una pariente cercana, en especial si ocurrió antes de la menopausia o afectó ambas mamas.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad en la cual las células de esta glándula comienzan a multiplicarse sin control. Sin contar el cáncer de piel, el cáncer de próstata es el más común en los hombres estadounidenses.

El concepto de prevención se aplica al evitar o eliminar factores de riesgo, mientras que la detención temprana se refiere a los métodos para diagnosticar el cáncer antes de que produzcan algún signo o síntoma importante.

La campaña de la cinta celeste anima a todos los varones a partir de los 45 años, o a los 40 años si tiene familiares directos que han sufrido la enfermedad, a realizarse la prueba de PSA (antígeno prostático específico, por sus siglas en inglés).

CÁNCER DE MAMA
Lo Nuevo
comments powered by Disqus