Los 100 datos del Canal de Panamá (Parte V)

Actualizado
  • 14/08/2014 15:03
Creado
  • 14/08/2014 15:03
Con motivo de los 100 años de la inauguración del Canal de Panamá, La Estrella de Panamá te ofrece datos históricos de gran interés  

Esta es la entrega de cinco partes de datos claves entorno a la historia del Canal de Panamá en su centenario que se celebrará este viernes 15 de agosto. Son 20 datos puntuales por día que marcaron un hito en la historia de Panamá y el Mundo.

Aquí los otros 80 datos:

Parte I

1. El portacontenedor MSC Fabienne pagó $317.142 el 7 de mayo de 2008.
Tenía bandera panameña

2. El peaje más barato lo pagó Richard Halliburton, un estadounidense
que pasó nadando por el canal en 1928. Duró 50 horas, entre el 14 y el
23 de agosto de 1928, para recorrer el canal y lo hizo acompañado de
un bote. Pesaba 150 libras y pagó 36 centavos. Fue anotado con el
nombre S.S. Richard Halliburton.

3. Los buques que quieran pasar por las actuales esclusas deben tener
un máximo de 294,3 metros (965') de largo por 32,3 metros (106') de
ancho y un calado de 12,04 metros (39' 6")

4. El Canal de Panamá ha parado pocas veces. Una de ellas fue durante
cinco minutos luego de la muerte de John F. Kennedy, el 22 de
noviembre de 1963.

5. El tránsito más rápido fue el que realizara la nave Hydrofoil
Pegasus de la Marina de los Estados Unidos. Cruzó desde Miraflores
hasta Gatún en 2 horas y 41 minutos en junio de 1979.

6. Estados Unidos, China, Chile, Japón, Corea del Sur, Colombia,
Ecuador, Perú, México y el propio Panamá son los 10 países líderes en
la lista de Jerarquización por Flujo de Carga a través del Canal de
Panamá.

7. Una cámara del Canal se llena en 8 minutos.

8. Para llenar una cámara del Canal es necesario 101,000 metros
cúbicos de agua. Un promedio de 52 millones de galones de agua fresca
es usada en cada tránsito.

9. Las naves son levantadas a una altura de 85 pies sobre el nivel del
mar. Este corresponde al nivel del Lago Gatún.

10. El Canal de Panamá tiene unos 80 kilómetros (50 millas) de largo
desde las aguas profundas del Atlántico hasta las aguas profundas del
Pacífico.

11.  Represa Madden fue nombrada en honor del ex-miembro del Comité de
Asignaciones de los Estados Unidos, Martin B. Madden de Illinois.

12. Cada cámara tiene 110 pies de ancho y 1,000 pies de largo. El
volumen total de concreto usado para crear las esclusas fue de
3,440,488 metros cúbicos.

13. Una nave demora un promedio de 8 a 10 horas en transitar el Canal de Panamá.

14. Hasta el 1 de julio de 1914 se habían excavado un total de
238,845,587 yardas cúbicas de tierra durante el período
estadounidense. Esta cantidad, sumada a 30,000,000 de yardas cúbicas
excavadas por los franceses, dan un total aproximado de 268,000,000
yardas cúbicas, más de 4 veces el volumen originalmente estimado por
Ferdinand de Lesseps para un canal a nivel, y 3 veces lo excavado en
el Canal de Suez.

15. La construcción del canal costó alrededor de $375,000,000
incluyendo los 10 millones pagados a Panamá, y 40 millones pagados a
la Compañía Francesa por los derechos del Canal.

16. La nave Ancón inauguró el primer tránsito por el Canal el 15 de
agosto de 1914, pero anteriormente, el primer tránsito que completó
una nave a través del Canal tomó lugar como parte de una rutina de
trabajo, el 7 de enero de 1914 cuando la grúa Alexander La Valley vino
a través de las esclusas del Pacífico sin ningún tipo de ceremonia.

17. Los españoles fueron los primeros que pensaron en construir una
ruta interoceánica. Lo pensaron desde Carlos V, luego de que Vasco
Nuñez de Balboa descubriera los dos océanos.

18. El gran beneficio de la ampliación del Canal es que usará menos
agua en el tránsito de barcos mucho más grandes.

19. La ACP es una entidad privada, autónoma del gobierno panameño.
Desde 1977 hasta 1999, el organismo fue preparado en la transición
para administrar el Canal.

20. Desde 1963, el Canal de Panamá funciona las 24 horas de los 365
días del año.

Parte II

1- El primer crucero en transitar por el Canal de Panamá fue el vapor Laconia en una travesía alrededor del mundo el 29 de noviembre de 1923.

2- El yate Lasata de Morgan Adams, fue el primer yate privado en transitar el Canal de Panamá, viajó del 15 al 17 de agosto de 1914.

3- El diseño del Canal de Panamá fue basado en las dimensiones del buque USS Pennsylvania, acorazado de 31,400 toneladas.

4- El primer barco mercante en cruzar el Canal de Panamá fue el Arizonian de EEUU, cargando 11,183 toneladas, el 15 de agosto de 1914.

5- El Calypso Queen fue el primer buque en transitar el Canal al medio día del 31 de diciembre 1999 cuando Panamá asumió control del Canal.

6- El primer barco en realizar tránsito nocturno fue el Limari de la Compañía Sud Americana de Vapores Chile, el 7 de diciembre de 1914.

7- Gracias al sistema de esclusas, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá.

8- El 30 de octubre de 1913, día que se instaló la última de las 92 compuertas del Canal de Panamá.

9- Cada juego de esclusas lleva el nombre del poblado en donde fue construido: Gatún, Pedro Miguel y Miraflores.

10- La existencia del ferrocarril fue un factor clave en la selección de Panamá para la construcción del canal.

11- El canal inició operaciones las 24 horas del día en mayo de 1963 con la instalación de un nuevo alumbrado fluorescente en el corte Gaillard o corte Culebra y las tres esclusas.

12- El 7 de septiembre de 1977 el presidente Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo del canal.

13- El récord de la mayor tarifa pagada mediante el sistema de reserva de cupos y subastas del canal de Panamá es de $220, 300 y ocurrió el 24 de agosto de 2006. El cliente fue el tanquero Panamax Erikoussa 24, que evitó una fila de 90 navíos que se formó debido a trabajos de mantenimiento de la esclusa de Gatún, evitando así una demora de siete días. La tarifa de reserva normal hubiera sido de apenas $13, 400.

14-El 31 de diciembre de 1999, la Comisión del Canal de Panamá deja de existir e inicia la administración a través de la Autoridad del Canal de Panamá.

15- El 24 de abril de 2006, el expresidente Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación.

16- El 22 de julio de 2006, se aprueba mediante referéndum la propuesta de ampliación. Los resultados otorgaron un 76,83% de los votos a favor del proyecto de ampliación y el 21,76% en contra.

17- El 3 de septiembre de 2007 inician los trabajos de ampliación, con  a detonación del cerro Cartagena ubicado a las riberas del canal.

18- En julio de 2009 se adjudica el contrato principal del programa de ampliación al Consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr Vallehermoso.

19- Desde su apertura el 15 de agosto de 1914, el canal ha proporcionado un servicio de tránsito de calidad a más de 700, 000 barcos.

20- Durante la construcción del Canal, se eliminaron más de 183 millones de m³ de material originalmente excavado que si se pusiera en un tren de plataformas, le daría la vuelta al mundo cuatro veces.

Parte IV

1- Entre 1850 y 1875 se llevaron a cabo muchos estudios para la construcción de un canal, lo que llevó a la conclusión de que los caminos más favorables eran: a través de Panamá (entonces parte de Colombia) y Nicaragua. Una tercera opción era construir una ruta a través del istmo de Tehuantepec en México.

2- El 12 de octubre de 1962 se inauguró el puente de las Américas que une al continente americano.

3- El 26 de febrero de 1968, la vía interoceánica recibe 65 buques, la mayor cantidad en el mismo día.

4- El 7 de septiembre de 1977 se firman los tratados que cambiarían el rumbo de la historia.

5- En septiembre de 1882, se produjo un terremoto en el istmo por lo que se tuvieron que interrumpir los trabajos y el tráfico de los ferrocarriles durante algún tiempo. Este acontecimiento llevó a una bajada de la cotización de las acciones de la compañía en la bolsa de París.

6- El 4 de septiembre de 2010, el buque granelero Fortune Plum completa el tránsito un millón por el Canal de Panamá.

7- Un millón 55 mil 212 buques han transitado el Canal de Panamá desde su apertura aquel 15 de agosto de 1914.

8- La excavación en Culebra comenzó el 22 de enero de 1882. Una combinación de enfermedades, subestimación de la magnitud de la obra, y dificultades financieras llevaron al colapso de los esfuerzos franceses, y los derechos acabaron siendo comprados por los Estados Unidos en 1904.

9- Estados Unidos se hizo cargo de las obras del Canal de Panamá el 4 de mayo de 1904. Bajo la dirección de John Stevens y más tarde de George Washington Goethals, el esfuerzo estadounidense se enfocó en trabajar en un corte más amplio pero menos profundo.

10-  Un total de 27 000 toneladas de dinamitas se utilizaron para la construcción del Corte Culebra.

11- El comandante David Du Bose Gaillard, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU., estaba al frente de la construcción de las esclusas de Gatún, Pedro Miguel y en particular del Corte Culebra.

13- El primer y más mayor deslizamiento de tierra en las obras de la construcción del Corte Culebra se produjo en 1907 en Cucaracha. La primera grieta se observó por primera vez el 4 de octubre de 1907.

14- En el siglo XIX, se pone de manifiesto que el camino de Las Cruces ya no es suficiente, se necesitaba uno más rápido y menos costoso para el transporte por el istmo. Dada la dificultad de construir un canal, un ferrocarril pareció ser la solución ideal.

15- El ferrocarril de Panamá se construyó a través del istmo entre 1850 y 1855, con 75 km de largo, desde Colón en la costa atlántica hasta Panamá en el Pacífico. El proyecto representa una obra maestra de la ingeniería de su época, realizado en condiciones muy difíciles: se estima que más de 12.000 personas murieron en su construcción, la mayoría de cólera y malaria.

16- El primer panameño administrador del Canal de Panamá fue el ingeniero Gilberto Guardia, el 20 de septiembre de 1990.

17- La mayor parte del tráfico que surca el canal se desplaza entre la costa atlántica de los Estados Unidos y el Extremo Oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática.

18- Actualmente, el canal de Panamá tiene una participación del 38 % en la ruta entre el noreste de Asia y la costa este de los Estados Unidos.

19-  Entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan, cada año, el canal. De hecho, las actividades de transporte comercial a través del canal representan alrededor del 5% de comercio mundial.

20- A un barco le toma en promedio de 8 a 10 horas atravesar el Canal de Panamá, si tomara otra ruta dando la vuelta por Cabo de Hornos demoraría 10 días más para llegar a su destino.

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