$15,000 cada domingo

A la mitad del culto, los servidores que en un principio habían recibido a quien llegaba a la celebración, se ponen de pie y empiezan a ...

A la mitad del culto, los servidores que en un principio habían recibido a quien llegaba a la celebración, se ponen de pie y empiezan a pasar por los asientos cargando canastas de tela roja. Uno a uno, los presentes comienzan a rascarse los bolsillos y a colocar en ellos su ofrenda. Gilberto, de 15 años, ofrece un dólar mientras la muchacha de la fila de delante espera el vuelto de sus 20 dólares para después dejar sólo 5 en la canastilla. Un domingo cualquiera, Ministerio de la Palabra puede llegar a recaudar 15 000 dólares.

El mantenimiento a la iglesia, el comedor en el área de Las Garzas y los medios televisivos y radiofónicos acaparán la mayor parte del pastel, pero el pastor Rubén asegura que no tienen tiempo para gestionar todos los fondos que reciben.

La iglesia destina otra parte del diezmo al rescate de jóvenes. En los últimos años los expandilleros encontraron en la Iglesia un refugio o salida obligatoria para deshacerse de los lazos de venganza que les atan. Jóvenes quienes no habrían dudado en hacer suyo dinero ajeno en sus días de calle, lo ofrecen hoy al Señor. Aunque no todo es fácil, dice Aguirre. ‘Tenemos que andar con cuidado porque a veces hemos llegado a recibir amenazas; hemos llegado a desintegrar pandillas enteras a través de la células. En ocasiones hemos tenido que llevar a cabo sepelios por algunos de estos muchachos que vienen saliendo de este tipo de vida, y la policía ha tenido que ayudarnos en esos casos; la bala no pregunta quién hay’.

La Iglesia garantiza anonimato y una vida nueva. Una alternativa para salir del círculo de violencia.

Lo Nuevo