La diputada Yamireliz Chong, de la coalición independiente Vamos, reafirmó el compromiso de su bancada con la transparencia y la erradicación de las prácticas...
- 24/02/2014 23:50
Desde que apareció la primera versión de Panama Star, el 24 de febrero 1849, se inició un mundo de historias. Las primeras informaciones registradas tenían que ver con el paso de los forty niner o buscadores de oro en California que atravesaban el Istmo de Panamá durante la llamada fiebre del Oro.
Se reportaban datos como los vapores que llegaban y salían de Panamá y Colón, así como la lista de pasajeros.
El Panama Star fue uno de los primeros medios en divulgar la epidemia de la fiebre amarilla que atacó a gran parte de la población del istmo en el siglo XIX. Los avances construcciones tan necesarias para la humanidad como el ferrocarril transístmico y el canal de Panamá fueron parte de las noticias publicadas en esos primeros años del Panama Star.
A pesar que el periódico cambió de nombre y de dueños la palabra Star (estrella en español) se mantuvo en el logotipo que identificaba a la empresa. El modelo de negocios consistía en publicar información de interés general junto a anuncios de negocios y servicios. Los lectores pagaban 10 centavos por el diario y los anunciantes pautaban en sus espacios avisos a fin de promocionar sus negocios.
La Estrella de Panamá es tal vez el mejor testigo de la evolución histórica de Panamá
Entrado el siglo 20, la Guerra de los Mil días, considerada el mayor conflicto civil de inicios del siglo XX en Colombia, y el tratado de Paz, acaparó espacios en la portada de La Estrella. El 26 de noviembre de 1902 el diario registró el fin del conflicto: “El Mayor de los triunfos” “Tratado de Paz” o Tratado de Wisconsin. “De esta amarga experiencia bélica, de esta asoladora guerra de tres años, resultan magníficas lecciones que sin duda aprovechará la generación que se levanta….”, escribía.
Fue testigo de las negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de la República de Colombia para la construcción del Canal. Una de esas noticias hacía referencia a las “conspiraciones y preferencias que tenía el periódico estadounidenses The New York Journal”, sobre la ruta de un canal por Nicaragua demeritando la ruta de Panamá.
El periódico reportó el nacimiento de Panamá como República el 3 de noviembre de 1903. Incluso una versión de La Estrella se publicaba en la Costa Atlántica y se conocía como “The Colon Star”, en donde se puede ver cómo los datos generales de ubicación del periódico cambia al día siguiente de la separación de Colombia de Panamá.
El día 3 de noviembre se publicó así: “Panamá, República de Colombia”. Al día siguiente, 4 de noviembre, el cabezote contenía la siguiente información: “Panamá, República de Panamá”. En la edición del 10 de noviembre de ese mismo año se lee en dos idiomas: “Viva la gran República de Panamá.... United States Recognized New Repúblic.”.
Fue testigo también de dos hechos de importancia mundial en 1914. El primero de ellos fue sus reportes sobre la Primera Guerra Mundial y el segundo la inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de ese mismo año.
Registrador de hechos
La Estrella de Panamá continúo informando sobre los acontecimientos de interés local e internacional.
Así, el 6 de agosto de 1945 publicó una de las noticias más importantes del mundo: Estados Unidos lanzaba la primera bomba atómica sobre Japón (Iroshima).
La Segunda Guerra Mundial le sirvió al periódico para probar a sus lectores amantes del deporte. El historiador Álvaro Menéndez Franco dice que en esa época La Estrella publicaba en portada las noticias de la guerra, pero poco a poco comenzó a destacar proezas deportivas.
Las tensiones entre panameños y estadounidenses también fueron parte de sus noticias. Los enfrentamientos del 9 de enero de1964 cuando un grupo de jóvenes intentó entrar a la Zona del Canal para hacer cumplir un acuerdo de izar la bandera panameña en territorio dominado por Estados Unidos recibieron amplia cobertura.
Quién no aparece en La Estrella, no aparece en la historia
En los últimos treinta años del siglo XX continúo siendo testigo de la historia del país. Ya para fines de la época del año 70 introdujo parcialmente el color en sus páginas.
En 1977 informaba diariamente sobre los avances de la negociación para la firma de los Tratados Torrijos Carter, que se firmaron el 7 de septiembre. Al siguiente día de la firma de los tratados La Estrella dedicó toda su portada a la firma.
En uno de sus titulares se puede leer lo siguiente: Afirma Torrijos: “Panamá perfecciona independencia”. La noticia era acompañada de una foto a cinco columnas en la que aprecia al presidente Jimmy Carter de EEUU y al Jefe de Gobierno de Panamá el general Omar Torrijos, momentos en que firmaban el acuerdo.
En el terreno del deporte La Estrella recogió los logros de panameños como Roberto “Manos de Piedra Durán”, que el 20 de julio de 1980 se coronó campeón de los pesos welters del Consejo Mundial de Boxeo tras derrotar por decisión unánime al estadounidense Sugar Ray Leonard.
Entre los titulares más destacados de toda una semana dedicada a lo que sería el encuentro boxístico, destacaron: “Durán cumplió”, “Aclamado por su pueblo Roberto Durán”, incluso una de las notas resalta que el lunes 23 de junio de 1980, fue declarado el día de Durán, y advierten a los lectores en la nota que ese día hay trabajo.
Una etapa difícil
Tras la alegría que habría dado la firma de los Tratados Torrijos Carter en septiembre de 1977 y el triunfo del boxeador Roberto “Manos de piedra” Durán vino una época difícil para el periodismo panameño de la que no escaparon ninguno de los medios de comunicación.
Más bien había empezado mucho antes, el 11 de octubre de1968 con golpe de Estado de un grupo de militares, entre los que descollaría Omar Torrijos, contra Arnulfo Arias Madrid. Desde el 12 de octubre de 1968 hasta el día 14 La Estrella de Panamá, no reportó hecho alguno.
El día siguiente aparecieron en el periódico dos anuncios interesantes en uno alentaba a los trabajadores del diario a regresar a sus labores y el otro decía lo siguiente: “Esta edición ha sido censurada por orden de la Guardia Nacional”, este mensaje se mantuvo por una semana en la portada de este medio.
La crisis generada por el régimen militar que cobró fuerza tras asumir el poder el general Manuel Antonio Noriega terminó con la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.
La Estrella de Panamá se mantenía circulando pese al cierre de otros medios debido a que sus dueños decidieron mantener una política editorial menos crítica con el gobierno de turno. Sin embargo, tras la, invasión y ocupación del país por las tropas estadounidenses, el 22 de diciembre de 1989 el periódico dejó de circular y no volvió a salir sino hasta el 27 de diciembre de ese año.
En el año 2007 reapareció una versión en inglés Panamá Star, que estuvo vigente hasta el año 2009.
Otra de las grandes hazañas deportivas recogidas en las páginas de La Estrella de Panamá es la que protagonizó el atleta colonense Irving Saladino el 18 de agosto de 2008 cuando se coronó campeón olímpico en salto de longitud durante los Juegos Olímpicos de Beijing.
Qué tienen en común un boxeador, un historiador, una profesora y un cantante
El boxeador Roberto “Manos de Piedra” Durán, la profesora de comunicación Griselda López y el historiador Álvaro Menéndez Franco tienen algo en común: se sienten parte del periódico que hoy llega a sus 165 años de existencia.
Durán, con mucha nostalgia de su niñez, recuerda cómo a los 10 años de edad esperaba desde la madrugada en las afueras del edificio del Star & Herald ubicado en San Felipe, Casco Antiguo, a que salieran los periódicos para llevarlos a vender. Con orgullo, el tres veces campeón mundial de boxeo y una de las figuras emblemáticas del deporte panameño, dice: “Yo fui canillita de La Estrella de Panamá”.
Mientras que el historiador, Álvaro Menéndez Franco, recuerda que en la época de los 50 La Estrella de Panamá, fue el primer periódico que publicó un soneto escrito por él. “Desde entonces, he colaborado con el periódico escribiendo artículos de opinión”.
La profesora Griselda López, quien también publica artículos en el diario, recuerda que La Estrella es una institución de enseñanza y referencia obligada en Panamá.
Rubén Blades, además de ser canta-autor, actor y dedicarse a la política (fundador del desaparecido partido Papa Egoro 1994-1999) fue corresponsal de La Estrella de Panamá a inicios de la década de los noventa. Contó esta y otras anécdotas de su relación con el periódico que hoy cumple 165 años.
Tengo recuerdos interesantes. El primera fue cuando en 1988 escribí una carta abierta al pueblo de Panamá contra la dictadura de Noriega, mi madre Anolad, que en paz descanse, se la llevo personalmente al director, Tomás “Fito” Duque. Don Fito la leyó y le dijo a mi mamá “Anoland, si yo publico esto me cierran el periódico”.
Y la segunda, fue después de la invasión militar norteamericana a Panamá, (20 de diciembre de 1989) escribí un artículo para “Rolling Stone” que nunca fue publicad o y le pedí creo a Don Fito una credencial que me nombrará como corresponsal de la Estrella para poder investigar y entrevistar gente con un carácter más oficial y me la dieron.
Era verde, abría y cerraba como una cartera, tenía mi nombre, mi foto y el logo del periódico. Todavía creo que la tengo por ahí.