19 personas fueron condenadas por delitos contra migrantes

Actualizado
  • 17/05/2023 00:00
Creado
  • 17/05/2023 00:00
En su mayoría estas condenas pasan de los 10 años de prisión; la más fuerte es de 44 años, hay otra de 36 y una de 30 años
Las acciones policiales se dieron entre 2022 y 2023.

Un total de 192 personas, en su mayoría de etnias indígenas, han sido puestas a órdenes de las autoridades judiciales acusadas de haber cometido 'delitos graves' en contra de inmigrantes que pasaban por el territorio de Panamá, dijo el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega.

De este total, 19 personas ya fueron condenadas con penas que superan los 10 años; “hay condenas de 44 años, 36 años y una tercera de 30, entre otras”, dijo el director de Senafront.

En su mayoría las condenas fueron por la comisión de delitos de abuso sexual, y otros como tráfico ilícito de inmigrantes, asociación ilícita para delinquir, porte ilegal de armas de fuego.

Un total de 158 personas tienen una medida de detención provisional, mientras que 15 tienen medida cautelar.

Entre 2022 y 2023 Senafront ha realizado unas 20 operaciones enfocadas en delitos cometidos contra los inmigrantes que cruzan la frontera de Darién.

En estas operaciones han sido rescatadas 853 personas que estaban siendo traficadas por coyotes, y otras requirieron auxilio para ser evacuadas de las trochas.

Algunas de estas personas fueron evacuadas en helicóptero, siempre que los casos así lo requirieran.

Se estima que este año el ingreso de inmigrantes pase los 150 mil.

Aunque en los últimos días se reporta una baja, según reconoció el director de Senafront en una entrevista.

Ortega considera que una vez se iniciaron las nuevas disposiciones en materia de migración en Estados Unidos, han podido apreciar una baja en la llegada de nuevos migrantes. “Fuimos al área de Charco Chivo y pudimos observar grupos de migrantes más pequeños que los que llegaban antes, lo que podría significar una baja en el flujo que va hacia el norte”, dijo Ortega.

Agregó que Panamá está preparado para un eventual incremento por el regreso masivo de inmigrantes del norte hacia el sur.

El director explicó que anteriormente ya hubo una situación similar y se tomaron medidas para apoyar a los migrantes conjuntamente con algunos organismos no gubernamentales. Las declaraciones de Ortega se dieron durante el cierre de la operación “Mercurio”, que realizaron en conjunto las autoridades panameñas y el Comando Sur de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus