Mujeres políticas insistirán en la paridad de género

Actualizado
  • 24/10/2019 11:22
Creado
  • 24/10/2019 11:22
La doctora Juana Herrera asumió la presidencia, por segundo periodo consecutivo, del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), el pasado jueves.

La doctora Juana Herrera asumió la presidencia, por segundo periodo consecutivo, del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), el pasado jueves. Previo a la ceremonia de la toma de posesión, conversó brevemente con La Estrella de Panamá sobre los retos que enfrentan las mujeres políticas y las mujeres en general.

Sobre el ámbito político, Herrera indicó que hay que empezar a empoderar a las mujeres “desde ya” y no esperar el periodo electoral para empezar a reclamar espacios políticos.

Dijo que uno de los retos del Fonamupp es potenciar el perfil de la mujer política para que sea beligerante y responder a las distintas situaciones que enfrenta el país y a los propios problemas de la mujer, como la violencia política y la discriminación.

Cuando una mujer empieza a dar señales de aspiraciones políticas, enseguida surgen cuestionamientos y hasta hostigamientos sobre su rol en la sociedad, se quejó Herrera, que pertenece al oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Nuestro principal reto es acabar o minimizar la violencia política contra la mujer”, recalcó.

Por eso exigirán la paridad de género para que sea incluida en las reformas constitucionales.

A su juicio, trabajar en el empoderamiento de las mujeres es para no permitir esa “normalidad” de que la mujer tiene que ser sumisa o que su rol es estar en casa al cuidado de la familia.

“Nos dicen que no podemos participar en política porque significa que abandonamos a la familia; sin embargo, el hombre igualmente tiene familia y participa, y no le cuestionan eso”, recalcó.

La oradora de fondo del evento fue Paula Narváez, asesora en participación política para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres. Narváez calificó de positivo de que exista un espacio como Fanamupp que aglutine a las mujeres que integran los partidos políticos. Insistió en la necesidad de establecer la paridad de género

Lo Nuevo
comments powered by Disqus