Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 26/12/2019 00:00
- 26/12/2019 00:00
La reactivación de la economía panameña y el saneamiento de las deudas generará mayor confianza en los inversionistas, explicó Juan Gabriel González, abogado laboralista y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), de cara al próximo año 2020.
Los reportes de la Contraloría General de la República de Panamá indican que el año pasado la economía panameña creció 3.7%. Este es el más bajo crecimiento experimentado en los últimos años, con una tasa de desempleo de 6.1% y una informalidad que se ubica en un 43%. González apuesta a la recién creada Ley del Régimen de Asociación Público Privada (APP) para promover los proyectos de inversión.
Reactivar la economía. Algunos factores que pueden ayudar es el pago pendiente con varios proveedores del Estado y generar mayor confianza en la inversión extranjera. Y estoy convencido de que las grandes obras que se construirán en el nuevo gobierno impactarán de manera positiva el crecimiento del país.
Pagar lo pendiente con varios proveedores del Estado, generar mayor confianza en la inversión extranjera. Esto último se logra con sólidas instituciones y siendo competitivos. Pienso que la ley de APP es un instrumento útil para la inversión extranjera en obras de infraestructura.
Nuestro talón de Aquiles es la educación, el reciente informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA ) así nos retrata. Si eso no mejora, es muy difícil afrontar cualquier reto. Más aún, teniendo una tasa de desempleo que si bien es inferior a dos dígitos, está en incremento.
Sin duda debe tener efectos positivos, desde el punto de vista económico como social. En especial abrigo esperanzas de mejoría en la calidad de vida de la población que vive en el sector oeste del país con la tercera línea del metro.
Pienso que el principal reto del sector logístico en Panamá es consolidarse como tal. Hay una franca competencia de países vecinos en materia portuaria y aérea que no podemos subestimar. Pese a nuestra ventaja geográfica natural y todo lo que incide con el Canal de Panamá, no podemos darlo por sentado. A tu pregunta, es vital formar a la población, ya sea de la capital o interior del país en materia logística para que puedan acceder a estos puestos de trabajo.