Minseg proyecta reinsertar a 2 mil expandilleros

Actualizado
  • 23/10/2015 02:00
Creado
  • 23/10/2015 02:00
El programa de reinserción social y amnistía del Ministerio de Seguridad (Minseg), Barrios Seguros

El programa de reinserción social y amnistía del Ministerio de Seguridad (Minseg), Barrios Seguros, llega a sus primeros 18 meses sin hacer mella en la opinión pública. A pesar de que las autoridades esgrimen estadísticas que supuestamente respaldan la incidencia favorable del programa sobre el control de la delincuencia, la ciudadanía lo cuestiona.

Eso no ha sido impedimento para que el programa siga adelante y esté por llegar a una nueva etapa. Actualmente, el Minseg contempla certificar en algún oficio al 50% de los jóvenes inscritos e insertar el proyecto en las cárceles. Los encargados del programa confían en que esto permitirá avanzar en su objetivo neutralizar la delincuencia .

‘El programa ha intervenido en 40 grupos de pandillas de cuatro regiones del país. Los jóvenes han entregado sus armas y decidido educarse', sostuvo Abelardo Muñoz, coordinador nacional del proyecto.

En todo este tiempo, Barrios Seguros ha reclutado 3,299 jóvenes y sacado de circulación unas 253 armas de fuego.

No obstante, la provincia de Chiriquí sigue siendo su talón de Aquiles.

EMPLEO, EDUCACIÓN Y DELINCUENCIA URBANA

Próximamente el Minseg y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) graduarán, en el marco del combate a la delincuencia, a unos 549 jóvenes en albañilería y a 254 en electricidad.

Los egresados serán contratados en programas de infraestructura estatales.

También serán certificados otros 28 jóvenes en mercadeo y ventas y 17 en técnicas de belleza.

La relación empleo - delincuencia será estudiada a final de este mes por un grupo de expertos del Consejo de la Empresa Privada para la Asistencia Educativa (Cospae) que espera encontrar interesantes referencias en el país.

En los últimos cinco años, el 65% de los que han buscado empleo fueron jóvenes entre 15 y 28 años. Pero solo uno de cada 28 logró ser elegido para una posición vacante.

==========

LO QUE HA LOGRADO

El programa Barrios Seguros inició con una amnistía de 30 días

Lo Nuevo
comments powered by Disqus