Pedirán a Procurador de la Administración aclare designación en Directivas

Actualizado
  • 13/01/2020 00:00
Creado
  • 13/01/2020 00:00
En relación al monto dispar pagado en dietas en varias Juntas Directivas, el abogado Cedeño advierte que la ley de presupuesto actual rige para todo el Estado

El abogado Ernesto Cedeño pedirá hoy al Procurador de la Administración, Rigoberto González una aclaración legal sobre la designación de diversos funcionarios públicos que ya devengan un salario en una entidad de gobierno, pero que han sido nombrados como miembros de juntas directivas de otras instituciones estatales en los cuales se les asigna el pago de dietas.

La petición se dará luego que la pasada semana la Comisión de Credencales de la Asamblea Nacional, recomendara al pleno legislativo la ratificación de Nadia Del Río como miembro de la junta directiva del Banco Hipotecario Nacional (BHN).

Del Río funge como asistente ejecutiva del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y también forma parte de dos juntas directivas de otras dos entidades estatales: la Agencia Económica Panamá Pacífico y del Registo Público.

Del Río devenga un salario de 4,000 dólares más $2,000 de gastos de representación, como asistente ejecutiva del presidente.

Nadia del Río, Secretaria Ejecutiva del Presidente Laurentino Cortizo.

Cedeño pediría al Procurador González una aclaración en torno a si es viable que un funcionario esté designado en varias juntas directivas.

Pedirá que verifique que los funcionarios que están en varias directivas, no ejerzan su trabajo dentro del horario regular de labores en la entidad en la que está nombrada.

De igual manera, Cedeño pedirá a González que se aclare cuál es el monto preciso a pagarse en concepto de s dietas que deben recibir los miembros de algunas juntas directivas de las denominadas empresas estatales y bancos estatales.

Explicó que el artículo 295 de la ley de presupuesto general del Estado establece un tope para el pago de las dietas en las Juntas Directivas para todas las entidades públicas por un montro de $500 por sesión y se reconocerá un máximo de dos sesiones por mes.

No obstante, destaca que, la empresa estatal Tocumen S.A: paga una dieta por reunión de $1,000; mientras que en la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), la empresa de Generación Eléctrica (Egesa), el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA); la dieta tiene una cuantía de $750, “en violación flagrante a la norma citada”.

En tal sentido, destaca que la ley de presupuesto actual rige para todo el Estado tal cual reza el artículo 247 de esta ley: “ El Presupuesto General del Estado es la estimación de los ingresos y la asignación máxima de los gastos que podrán comprometer las Instituciones del Gobierno Central, las Instituciones Descentralizadas, las Empresas Públicas y los Intermediarios Financieros para ejecutar sus planes, programas y proyectos, así como para lograr los objetivos y las metas institucionales de acuerdo con las políticas del Gobierno, en materia de desarrollo económico y social”.

“Toda vez que usted, es el encargado de vigilar la conducta oficial de los serviodoes públicos, a nuestro juicio, se le debiera rendir cuentas administrativas sobre lo señalado y su despacho tener la oportunidad de pronunciarse sobre si es viable, que un un funcinario esté designado en varias juntas directivas y sobre el monto a pagarse en concepto de dietas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus