En 2023, intervendrán los puentes Las Américas y Centenario

Actualizado
  • 19/12/2022 00:00
Creado
  • 19/12/2022 00:00
El costo del mantenimiento será de $10.9 millones. El Ministerio de Obras Públicas está claro en que mientras no exista un cuarto puente sobre el Canal, el nivel de servicio de la red vial existente entre Panamá y la zona Oeste estará comprometido “sensiblemente”
El Puente de Las Américas, inaugurado el 12 de octubre de 1962, ha sido objeto de importantes inversiones de reparación, la última fue por $92 millones y duró 10 años.

Los dos puentes sobre el Canal de Panamá, que conectan la ciudad de Panamá con la provincia de Panamá Oeste, Las Américas y Centenario, serán intervenidos en el 2023.

El mantenimiento de ambos puentes le costará al Estado $10.9 millones. Para los trabajos del Puente Centenario se destinarán $5.6 millones y para el Puente de Las Américas $5.2 millones. Las licitaciones, para ambos trabajos, están programadas para enero de 2023, según se detalla en los registros de Panamá Compra.

Trabajos en el Puente de Las Américas

El Puente de Las Américas, inaugurado el 12 de octubre de 1962, ha sido objeto de importantes inversiones de reparación; la última rehabilitación integral realizada entre los años 2010-2020 por más de $92 millones (Contrato No.AL-1-96-10; “Rehabilitación de la superestructura y subestructura del Puente de las Américas) que incluyó entre otras cosas la rehabilitación del pavimento para extender la vida útil de la losa en diez años.

El Puente Centenario es uno de los dos puentes vehiculares que atraviesa el Canal de Panamá; el cual fue puesto en servicio en el año 2005.

También se realizó un reforzamiento a la rodadura. Este consistió en aumentar la capacidad de resistencia actual de la losa mediante un refuerzo estructural pasivo con armadura de fibra de carbono (tejido o barras) en ambas caras de la losa. En la cara superior la armadura es de tipo interno mediante el método de inserción de barras de fibras de carbono en las losas posteriormente cubiertas y dispuestas antes de la aplicación de la membrana de rodamiento denominado “overlay”. En la cara inferior se añadieron unas bandas de tejidos de material compuesto de fibra de carbono mediante pegado por resina, formando una armadura externa de refuerzo nueva.

También se realizó una protección de la losa de concreto con una capa de rodadura formada por polímeros de poco espesor aplicados en frío y llamado “overlay”.

Por la alta demanda del tránsito vehicular y su longevidad, la losa de rodadura, del Puente de Las Américas presenta patologías que abarcan una serie de situaciones como desprendimiento de overlay, fracturas que paulatinamente dejan expuesto el acero de refuerzo, agrietamiento y exposición y daños en el sistema de barras superiores de fibra de carbono.

Además, presenta un deteriorado elemento de seguridad vial y precaria señalización horizontal y vertical que necesita mantenimiento para salvaguardar la vida de los usuarios que transitan a diario.

“Hasta que un cuarto puente sobre el Canal esté concluido, el nivel de servicio de la red vial existente entre Panamá y la zona Oeste (solo dos puentes públicos operativos actualmente) estará comprometida sensiblemente; por lo cual es obligatorio que El Puente de Las Américas proporcione de forma ininterrumpida conexión con niveles de servicio aceptable y seguros para los usuarios que hace años perciben impactos negativos en la actividad económica, confort y calidad de vida”, aseguró el Ministerio Obras Públicas en los documentos oficiales, de la licitación.

Los trabajos serán ejecutados en 540 días calendarios, contados a partir de la fecha de la orden de proceder.

Puente Centenario

El Puente Centenario es uno de los dos puentes vehiculares que atraviesa el Canal de Panamá por la provincia de Panamá. Fue puesto en servicio en el año 2005, con un periodo de construcción de 29 meses, es de tipo atirantado y está constituido por un claro principal y dos claros laterales, con longitudes de 200m, 420m y 200m respectivamente.

El Puente Centenario, como cualquier otra obra de ingeniería civil; es una estructura viva, envejece y se transforma con el paso del tiempo. De acuerdo con los informes oficiales, presenta patologías que abarcan una serie de situaciones como grietas y fisuras en losas, fallas en sistema eléctrico (mal funcionamiento de luminarias y tomacorriente), desgaste en juntas constructivas y desprendimiento de concreto en muros, losas y vigas entre otros.

Además, presenta un deteriorado elemento de seguridad vial y precaria señalización horizontal y vertical que necesita mantenimiento para salvaguardar la vida de los usuarios que transitan a diario.

La ejecución de los trabajos en el puente Centenario serán de 365 días calendarios, desde que se entrega la orden de proceder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus