Defensoría del Pueblo lanza MEMO, su asistente virtual y avanza en informe de albergues

Actualizado
  • 04/03/2021 00:00
Creado
  • 04/03/2021 00:00
La entidad estará activa 24 horas y llegará a más personas, para que presenten sus quejas, den seguimiento y conozcan más sobre los Derechos Humanos

En el marco de sus 24 años de gestión, este jueves, la Defensoría de Pueblo lanza MEMO, un asistente virtual de última generación, al cual la ciudadanía podrá hacerle consultas y estará operativo las 24 horas del día.

MEMO según su acrónimo significa Medición, Educación, Monitoreo y Orientación, el mismo fue creado por un joven panameño y forma parte de un programa integral que avanza la entidad de modernización, para contar con mayor alcance en la población.

Las personas una vez registradas podrán presentar quejas, dar seguimiento a sus casos, ver las consultas más frecuentes y buscar información sobre derechos humanos, entre otras funcionalidades, para darle respuesta inmediata a la población.

El bots además complementa su funcionabilidad a través de WhatsAap y Telegram, y da respuestas a la línea telefónica 127, el sitio web de la institución y el app de la Defensoría del Pueblo, esté último disponible gratuitamente en las tiendas para Android e iOS.

"La idea es llegarle a la población y más personas de una forma virtual, con mayor alcance, pues ahora con la pandemia debemos seguir conectados", comentó Eduardo Leblanc González, titular de la Defensoría del Pueblo a La Estrella de Panamá.

INFORME DE ALBERGUES

Con el tema de los albergues bajo la fiscalización de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) por los posibles abusos psicológicos fiscos y sexuales violentando los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes allí hospedados, Leblanc González comentó que hasta este martes había visitado 44 albergues legales, 10 están suspendidos y solo les queda pendiente el ubicado en Kankintú, en la comarca Ngäbe-Buglé.

"Estamos coordinando con el Servicio Nacional Aeronaval para visitar este último albergue legalmente registrado, para posteriormente presentarle la próxima semana al país, un informe al momento de las visitas", indicó Leblanc González.

Aclaró que será un informe independiente al que hagan otras entidades. "Nosotros revelaremos un informe como una institución de los derechos humanos será con lo encontrado en el momento, pues nosotros al igual que las otras entidades muy poco probable podamos ahondar en el pasado", dijo.

"Contamos con información de lo presentado por la Senniaf en agosto de 2020, pues son casos judicializados, sin embargo, nosotros lo que no podemos saber es qué es que pasa intramuro ni cuando se cierran las puertas", aseveró.

El defensor del Pueblo, adelantó que su "informe contará con lo que le falta al albergue al momento de la visita, es decir, un psicólogo, pero también contamos con entrevistas a los niños, pues contamos con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y de nuestra dirección especializada en niñez, allí vemos la realidad de los niños, para lo demás se requieren la aplicación de exámenes psicológicos más profundos y eso le correspondería ya al Senniaf y al Ministerio de Desarrollo Social".  

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