Moisés Bartlett: 'No hay blanqueo de capitales sin la intervención de los bancos'

Actualizado
  • 07/06/2023 00:00
Creado
  • 07/06/2023 00:00
Para el abogado penalista, una investigación de alto perfil como el caso New Business debió incluir a las entidades bancarias involucradas para que dieran explicaciones
Moisés Bartlett, abogado penalista

La audiencia del caso New Business por el supuesto blanqueo de capitales relacionado con la compra de la Editora Panamá América (Epasa) y en la que está procesado el expresidente Ricardo Martinelli, ha puesto sobre la mesa nuevamente el rol de los bancos.

Para el abogado penalista Moisés Bartlett, una investigación de la envergadura del caso New Business debió incluir a las entidades bancarias involucradas para que dieran explicaciones.

“Es un principio elemental: no hay blanqueo de capitales sin intervención de un banco“, subrayó Bartlett este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá.

Similar a otros litigios de alto perfil como Blue Apple o el escándalo de Odebrecht, las entidades bancarias aparecen una y otra vez en los procesos, pero a la fecha no han comparecido ante los tribunales.

“Los bancos tienen oficiales de cumplimiento que deben hacer la debida diligencia. No estoy planteando, porque no conozco las interioridades del caso, que deben ser objeto del proceso y juzgamiento, pero evidentemente, creo que para una investigación objetiva los bancos deberían estar citados para dar las explicaciones ante el tribunal y someterse también al interrogatorio”, sostuvo.

En opinión de Bartlett, no citar a los bancos involucrados es una falta del proceso.

En cuanto a la polémica por los “testigos protegidos”, el abogado considera que debieron someterse al interrogatorio en la audiencia, aunque, remarcó, estos testimonios nos son los únicos elementos que tiene la jueza Baloisa Marquinez para emitir su decisión.

“La jueza tiene que hacer una valoración dentro de todo el caudal probatorio, porque hubo otros testimonios, pruebas periciales, pruebas documentales. Hay un examen riguroso que se tiene que hacer dentro de todo lo recopilado y practicado conforme a derecho para que tenga validez”, sostuvo.

En cuanto a los efectos del proceso en la aspiraciones políticas de Martinelli, candidato presidencial por el partido Realizando Metas, coincide con otros juristas que parece poco probable que su caso se defina antes de las elecciones generales de 2024. Cualquiera que sea la sentencia –condenatoria o absolutoria–, la fiscalía o la defensa la apelarán.

“Una cosa son los tiempos procesales y otros los tiempos en que se administra justicia por mora o por acumulación. Estos no dan para que surja una inhabiliación, porque después de la sentencia de primera instancia viene un recurso de apelación por cualquiera de las partes hasta llegar al recurso de casación”, explicó Bartlett.

Dijo que en ese último caso, y de ser admitido el recurso de casación, el tiempo podría extenderse aún más. “La costumbre de la Sala Penal es que toma tiempo para resolverlos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus